La aplicación permite una mayor libertad y un disfrute más personal a cada visitante. Consta de 400 obras detalladas y contiene extras como imágenes inéditas y diferentes recorridos temáticos al edificio. También ofrece la posibilidad de compartir contenidos o de crear una lista de favoritos con sus cuadros preferidos.
Además, el Museo del Prado ha creado un punto de acceso Wifi gratuito para facilitar a los interesados la descarga de la aplicación. Una nueva herramienta al alcance de todo el mundo.
En 2008 ya lanzaron su guía en papel, una publicación disponible en ocho idiomas y que ya ha vendido más de 240.000 ejemplares.
Según afirma el museo en un comunicado, la app permite dar un salto a la distribución mundial, a disposición de todos los usuarios de iPad, y en particular a los visitantes de las nacionalidades principales emisoras de visitantes al Museo: Italia, EEUU y Francia, seguidas por Japón.
Durante 2012, un 7,6% de los visitantes procedían de Italia, un 6% de EEUU, un 4,55% de Francia y un 3,76% de Japón.
El formato app permite al usuario libertad en el diseño de su visita y recuperar el disfrute privado de cada obra, además de un acceso más flexible a los contenidos.
La navegación se ha optimizado hasta hacerla lo más sencilla y comprensible posible, destacando el contenido visual a través de las imágenes de mejor calidad actualizadas con las últimas restauraciones de las obras.
Las 400 obras de la Colección permanente seleccionadas constituyen el núcleo del museo. Estas se presentan de forma cronológica en una clasificación por las escuelas internacionales más características: española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana y británica, a las que se añaden dos capítulos que corresponden a obras sobre papel, escultura y artes decorativas.
Además, existe una selección de 50 obras maestras con imágenes de gran tamaño que permite navegar en ellas, y un acercamiento a la obra superior incluso al que se consigue incluso en la visita en el museo.
Como valor añadido, hay imágenes de las traseras de los trípticos y dípticos, como el "Jardín de las delicias", la "Adoración de los Magos" o el "Carro de heno del Bosco", no visibles en las salas de exposición.
El acceso al contenido se puede realizar por el índice de colecciones y por el de artistas. Cuenta con la posibilidad de guardar y seleccionar obras y artículos en la sección de "favoritos", así como la de compartir los contenidos en las redes sociales a través de enlaces directos desde las fichas de las obras.
Como ya es tradicional en el Prado, el programa del Día del Libro se completa con un punto de venta en el exterior del museo en el que se ofrecen los catálogos de las exposiciones recientes a precios de saldo, además de un 5% de descuento en todos los libros en la librería del museo y online, durante toda la semana.