Publicidad

EN EL MUSEO DEL TRAJE

'El cuerpo inventado', la exposición que hace un recorrido por los diseños que marcaron a las mujeres en cada época

Más allá de los tejidos y los colores, la silueta siempre ha sido la base del vestido. Esto es lo que puede comprobarse en una muestra de 80 modelos de firmas como Chanel, Balenciaga o Givenchy que se expone en Madrid.

Los diseños a lo largo de la historia han definido las siluetas, a veces envolviéndolas como hiciera Balenciaga con sus vestidos globo, y a veces enmarcando cada atributo femenino, como las creaciones de Dior en los años 50. Pero estas siluetas no solo marcan tendencia, también definen una época y un tipo de mujer.

"La silueta que todos conocemos de los años 20 donde la ropa interior es una excusa, no es una silueta donde los senos quedan aplastados y las caderas se desdibujan y la mujer está cómoda, libre y se vuelve a vestir sola", señala Marta Blanco, comisaria de la exposición 'El cuerpo inventado'.

Tras la Segunda Guerra Mundial la comodidad da un paso atrás y vuelven los corsés. El pantalón no será reivindicado de pleno de derecho por la mujer hasta los 70.

Hoy la silueta que se muestra es la piel como tejido, como explica Blanco: "El empoderamiento femenino se realiza a través de la ropa interior porque se convierte en exterior".

Publicidad