Inteligencia artificial

El mundo del doblaje, preocupado ante la irrupción de la Inteligencia Artificial

Los actores de cine habían mostrado su preocupación ante el creciente uso de la Inteligencia Artificial; un asunto que también afecta directamente a los actores de doblaje. Las aplicaciones capaces de clonar las voces en otros idiomas les hace temer por su futuro.

Publicidad

En España, unos 1.500 profesionales dan vida a los actores y actrices de todo el mundo en las lenguas de nuestro país. "Me gustaría pensar que nunca una inteligencia artificial pudiera reemplazar a una persona... en este caso a un actor de doblaje por tema de emociones, sentimientos y alma", afirma Carlos Vega, director del estudio Perfect Sound.

Además de los actores hay centenares de técnicos, traductores y otros profesionales que trabajan en los 35 estudios que hay en España. "No creemos absoluto en que una inteligencia artificial pueda en absoluto reemplazar a un artista, pero sí que una empresa quiera intentar abaratar costes", comenta Raúl Lara, presidente de ADOMA, el sindicato principal de los actores de doblaje.

Hay cientos de profesionales que viven del doblaje

La inteligencia artificial no para de sorprendernos con su capacidad para jugar y para modificar la voz humana. La pregunta es hasta qué punto esta tecnología será capaz de suplir a los actores y actrices cuando trabajan en series o en películas. Una segunda cuestión sería ¿hasta qué punto el resultado con la inteligencia artificial será del gusto de los espectadores? Según los dobladores, su trabajo es irremplazable a la hora de que podamos entender, por ejemplo, una comedia.

"Las bromas, digamos típicas de Estados Unidos, de Francia, o de Inglaterra no son las mismas que aquí... entonces, hay muchas veces que ese trabajo de adaptación quizá no sería posible hacerlo con la inteligencia artificial", asegura Vera Bosch, actriz. "Está esa balanza de hasta qué punto la ley permite llegar y hasta dónde el espectador va a aceptar que esto llegue", añade Raúl Lara. Pero si aún así hay que convivir con la IA, exigen que sea con las reglas de juego bien definidas.

Hasta qué punto la IA sustituirá a los actores y actrices, lo decidirán los espectadores.

Publicidad