82

Publicidad

Muere Enrique San Francisco

Muere el actor Quique San Francisco a los 65 años

El actor Enrique San Francisco ha fallecido tras más de 40 días ingresado en el hospital por una neumonía bilateral, según ha confirmado su representante a Antena 3 Noticias.

El actor Enrique San Francisco ha muerto este lunes, a los 65 años, tras permanecer varias semanas ingresado en el hospital Clínico San Carlos de Madrid a consecuencia de una neumonía bilateral. Según ha confirmado su representante a Antena 3 Noticias, el actor no ha podido superar la enfermedad y ha fallecido en el hospital.

El pasado 12 de enero, el Aula de Cultura de Getxo (Vizcaya) Quique San Francisco anunció la suspensión de la representación de la función de 'La penúltima' prevista para el día 23 del pasado enero por "problemas de salud" del actor.

El actor lleva varios años arrastrando problemas de salud, que se vieron agravados después de que en 2002 cuando sufrió un accidente de moto por el que estuvo más de un año sin poder moverse.

La Unión de Actores y Actrices han sido de los primeros en despedirse del actor. "Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del actor. Descansa en paz", indica el tuit.

El actor Enrique San Francisco nació el día 10 de marzo del año 1955 en Madrid. Desde muy pequeño compaginó participaciones en obras de teatro y en películas.

Su carrera se relanzó en la década de los 80, al empezar a trabajar en las películas del 'Cine quinqui', como en 'Navajeros', 'Colegas' o 'El pico', todas ellas bajo las órdenes de Eloy de la Iglesia. Además, en 1989 aparece en 'Amenece que no es poco', de José Luis Cuerda.

Será con 'Orquesta Club Virginia' en 1992, a las órdenes de Manuel Iborra y junto a Jorge Sanz o Antonio Resines, cuando Quique San Francisco consiga el respaldo de la crítica y logre una nominación a mejor actor de reparto en los Goya. Tres años antes había conseguido su primera nominación en estos premios, por 'El baile del pato', y no volvería a optar al cabezón.

A partir del año 2000, el actor redujo sus participaciones, aunque siguió apareciendo en series como 'Cuéntame', 'Gym Tony' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?'. En los últimos años de su vida, ha sido un actor fijo en los anuncios de Campofrío.