Bibliotecas

La mejor biblioteca del mundo está en Barcelona: un espacio para leer entre hamacas y sillas colgantes

Hamacas, espacios de lectura con cortinas envolventes, una 'bebeteca' o sillas colgantes son parte de este espacio único. El premio que otorga la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha distinguido a la biblioteca Gabriel García Márquez.

Publicidad

Leer tumbado en una hamaca, pasar páginas acomodado en una silla colgante o compartir un cuento con tu hijo sobre unas mullidas colchonetas. Son algunos de los rincones que podemos encontrar en la biblioteca García Márquez, un oasis de lectura en el barrio de Sant Martí, en Barcelona.

16 bibliotecas de todo el planeta competían por el galardón, pero la de Barcelona ha conseguido imponerse a sus principales competidoras -la City of Parramatta Library de Australia y la Sahngay Library East, en China- en la ajustada votación final celebrada en Rotterdam y que, según Ferran Burguillos, gerente de la biblioteca, "fue muy emocionante".

Un edificio sostenible y lleno de luz

Esta biblioteca es un edificio de 6 plantas con una estructura de madera vista de casi 4000 m2 de superficie construida. Tiene una gran claraboya central y espacios muy originales. Encontramos, por ejemplo, unas salas de trabajo divididas por cortinas envolventes que crean "un espacio de silencio e intimidad únicos", según los responsables del centro.

También destaca su zona infantil y la llamada 'Bebeteca', llena de colchonetas, cojines y sillas adaptadas para que los más pequeños tomen contacto con los libros de una forma muy natural.

El jardín de lectura, el espacio que todos quieren ver

Pero uno de los rincones más buscados es el llamado "jardín de lectura", donde podemos encontrar hamacas, sillas colgantes o tumbonas para disfrutar de la lectura como si estuviésemos en casa.

La biblioteca ha sido distinguida por su interacción con el entorno y la cultura local, su calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de espacios y los servicios la digitalización. El centro recibe casi 1000 visitas diarias que estos días se están disparando porque muchos son los curiosos que ya pasean por sus espacios porque "no todos los días se puede leer o estudiar en la mejor biblioteca del mundo".

Luz natural, vistas a espacios verdes o la posibilidad de estudiar en calcetines en un espacio diáfano son las grandes bazas de esta biblioteca.

El centro está especializado en literatura latinoamericana y lleva el nombre del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez en honor al escritor colombiano, que vivió una temporada en la ciudad condal. Un espacio de lectura y trabajo en el que disfrutar del placer de los libros.

Publicidad