Publicidad

Navidad 2019

La receta del mazapán tradicional de los obradores y conventos de clausura de Toledo

Aunque quedan pocos, aún es posible encontrar en Toledo artesanos que elaboran el mazapán huyendo de procesos industriales. Estos son los secretos de esos obradores y de algunos conventos de clausura que siguen elaborando ese dulce típico de navidad como se hacía hace siglos.

Almendras marconas, azúcar blanco y miel de la Alcarria: con sólo estos tres ingredientes se elabora uno de los manjares más típicos de la navidad.

En uno de los obradores del casco viejo de Toledo, cada pieza se prepara a mano desde hace siete generaciones. Constantino alambra, repostero de Santo Tomé, explica el secreto: "Aquí cada día te cambia la fórmula y, según como esté la temperatura, hay tantearlo con las manos, probar y que la textura sea la conveniente".

"Aquí cada día te cambia la fórmula"

A esta masa se le dan las formas más variadas para "agradar al cliente de toda la vida y sorprenderlo positivamente".

Son muchos los ingredientes que se van incorporando a este dulce de origen ancestral, cuya primera receta data del siglo XVI, como los huevos o el chocolate.

Además de en los obradores, los más golosos pueden encontrar los productos más deliciosos en los conventos del centro de Toledo. Las monjas de clausura mantienen vivas recetas de hace siglos. La venta de estos dulces se ha convertido, así, en una de las principales fuentes de ingresos para estas congregaciones.

En pocos lugares se vive la cultura del mazapán como en Toledo y así lo demuestran las calles de la ciudad.

Publicidad