La primera vuelta al mundo fue una hazaña lograda con recursos tan precarios que hoy en día sigue pareciendo increíble incluso a expertos marinos.
El V Centenario sirve para conocer más detalles de cómo fue la expedición. Lo ha conseguido un grupo de investigadores españoles a través de una réplica de la nao Victoria. La embarcación está hecha gracias a un estudio que ha durado dos años. Nos lo explica una de las comisarias de la exposición donde se puede ver, en el Museo Naval de Madrid, Susana García Ramírez. Apenas se conservan planos que indiquen como eran estos barcos, cosa que ha obstaculizado en gran parte la construcción de la réplica. Para hacer las medidas los investigadores se han guiado por los pesos que llevaba la nao que rodeó la Tierra.
Con esta recreación vemos alguna curiosidad más de esta expedición. Por ejemplo, que además de los 18 hombres de nacionalidad española vinieron también algunos indígenas que traían como esclavos.
Durante los tres años que duró la expedición, la comunicación con la Corona Española era nula. En todo este tiempo, los detalles llegaban a cuenta gotas mientras Magallanes y Elcano lograban completar la primera circunnavegación. Existe la posibilidad de que la nao San Antonio que desertó en el transcurso de esta expedición diese algunos detalles del viaje. Pero la información de todo lo que había ocurrido, la trajo Elcano cuando regresó a Sevilla el 6 de Septiembre de 1522. El emperador Carlos V le ordenó ir a Valladolid a contarle todo lo que había pasado en el viaje. En Valladolid Elcano también intercedió por el rescate de los tripulantes en Cabo Verde. Con las informaciones de Elcano se tuvo el primer mapa con las informaciones. Fue el de Nuño García de Toreno.
El emperador le concedió a Elcano una renta vitalicia de 500 ducados de oro anuales, que nunca llegó a cobrar, y un escudo en el que estaba reflejado un globo terraqueo con la leyenda: "Primus circumdedisti me" (Fuiste el primero que la vuelta me diste)
Juan Sebastián Elcano murió cuatro años después durante una nueva misión a las Molucas.