Publicidad

EL TOPO QUE DIO COLOR A LA INFANCIA DE LOS NIÑOS SOVIÉTICOS

Krtek, el Mickey Mouse del otro lado del Telón de Acero

Esta semana ha fallecido Esdenek Miler, el conocido como "Disney" del Telón de Acero. Su personaje principal, un topo protagonista de más de 50 cortometrajes durante medio siglo fue una excepción de color y alegría en aquellos años tan grises, y ha ganado premios como el León de Venecia.

Sus historietas empiezan siempre igual... saliendo de su madriguera. Es Krtek, al que aquí se conoce simplemente por "El Topo". Este animalillo ha marcado la infancia de niños de más de 80 países, incluido España. Aunque muchos no lo recuerden, amenizaba las tardes de los más pequeños en los 70. Se trata de uno de los personajes de animación más longevos de la historia. Sus peripecias comienzan en 1957 en una Checoslovaquia bajo el telón de acero.

"La mayoría de los padres intentan dar a sus hijos algo positivo, algo que se oponga al mal... y ahora como entonces, algo para llevar mejor estos tiempos locos que vivimos".

Y eso es lo que desde su nacimiento, intenta este topo: aportar algo de color y de alegría... Así lo aseguraba su creador Zdenek Miler que se inspiró al ver una madriguera de estos animalillos que abundan en los parques de Praga.

Miler decía que su admirado Walt Disney jamás se había fijado en esta especie para sus creaciones, por lo que el checo creó su propio mundo... Aunque sin los medios  del americano, también logró conectar con los más pequeños a través de su propio lenguaje. De hecho, son sus hijas las que prestaron sus voces a los personajes... pero sin diálogo alguno... sólo con exclamaciones.

"Este personaje es tan universal que incluso ha llegado al espacio en la Atlantis y de la mano de este astronauta... Andrew Feustel. También gracias a sus peripecias, “Konec”, esta palabra checa también se ha hecho conocida fueras de sus fronteras... y no significa otra cosa que "fin".

Publicidad