Juicio Diana Quer, en directo

Publicidad

Diana Quer

Sesión 6 Juicio contra 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, en directo

Este martes continúa el juicio en Santiago de Compostela por el asesinato de Diana Quer. Hoy entra en una nueva fase con la presentación de las pruebas periciales.

En resumen
Actualizado a las

Finaliza la sexta sesión del juicio contra José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', único acusado y autor confeso por la muerte de Diana Quer. Durante la sesión de hoy han declarado un total de 14 testigos: dos expertos que ayudaron en la identificación del vehículo, una entomóloga, tres agentes de la Policía Local de A Pobra, una doctora forense experta en valorar daños psicológicos, dos grafólogos de la Guardia Civil, un experto en grafopsicólogo y cuatro médicas forenses que realizaron un informe de imputabilildad a 'El Chicle'. Con estos testimonios, se da por concluido la sexta sesión celebrada en los juzgados de Santiago de Compostela. Mañana dará comienzo una nueva sesión que podrán seguir, en directo, en Antena 3 Noticias.

El juez pregunta a las forenses sobre la validez que tiene la grafopsicología (en alusión al relato del experto anterior) para descifrar cómo es la psicología de un individuo: "No se suele utilizar. Es la primera vez que nos encontramos con una cosa así. En el colegio de psicólogos, no se contempla".

"¿En todos los informes de imputabilidad se hace valoración de arrepentimiento?", pregunta Fernanda Álvarez, la abogada de 'El Chicle'. "No, solo en los que lo requieren", responden las cuatro forenses.

"Él explica que en prisión no está mal de todo. Incluso explica en la entrevista que tiene un amigo con el que se dedica a a reírse de un gitano que está en prisión y que tiene un problema. No manifiesta arrepentimiento", señalan las forenses. La defensa de 'El Chicle' insiste en cómo determinan si hubo o no arrepentimiento. "Por las entrevistas, la documentación y los test. También porque manifiesta situaciones en las que luego se contradice", aseguran las forenses del Imelga.

'El Chicle' se muestra cabizbajo mientras escucha a las forenses. Ahora es el turno de preguntas para la abogada del acusado, Fernanda Álvarez. "¿Fue sincero en los test? ¿Tuvo bajas puntuaciones en dominancia, por ejemplo? ¿Puede controlar su ira?", pregunta la abogada y las forenses responden afirmativamente. La defensa insiste en que las forenses han dicho que en los test 'El Chicle' ha sido sincero. El juez recrimina a la defensa que sus preguntas vayan más allá de lo que las forenses han estudiado en su informe.

"Nosotros intentamos triangular todos los datos que tenemos, y esta conclusión en concreto viene de la entrevista con él. Y nos cuenta el caso de que dejó pasar un año antes romperle los dedos a una persona que le había hecho daño", apuntan las forenses a las preguntas del abogado de la acusación, Pérez Lama. "¿En el momento del informe, apreciaron sufrimiento personal del acusado?". Las forenses responden que "no, salvo cuando habló un momento de su hija, pero el resto fue todo normal".

"Ustedes en 2018 en el baremo de valoración obsesivo compulsivo le dan un 90 sobre 100?" le preguntan la Fiscalía a las forenses."Sí, ese rasgo destacaría sobre el resto de la población normal. Es una persona susceptible, que fácilmente se siente insultada, que responde con rencor y que es capaz de guardar la respuesta para actuar más tarde". La fiscal lee el informe forense en el que destaca "la falta de empatía hacia las necesidades y sufrimientos ajenos de 'El Chicle'". La conclusión final de este informe es que 'El Chicle' "no siente sufrimiento psíquico en la actualidad". "¿Cómo llegan a esta conclusión?", pregunta la fiscal. "Por la entrevista y el resultado de las pruebas y porque él mismo dice que está bien", responden las forenses.

Finaliza la declaración del experto en grafopsicología y es el turno para cuatro medicas forenses del Imelga que realizaron un informe de imputabilildad del acusado. 'El Chicle' escucha atentamente lo que cuentan estas forenses.

"¿Un depredador sexual cómo tiene los palotes?", insiste la abogada de Abuín en alusión a la escritura de 'El Chicle'. "¿No hay nada bueno?", pregunta Fernanda Álvarez. "Sí, algo hay", responde el grafopsicólogo. El juez añade que su informe "son 5 folios de contenidos peyorativos". Este le pregunta si es psicólogo y responde que "no": "En España, desgraciadamente no se imparte mi especialidad.Aquí no hay un grado de grafopsicología, pero en otros países de Europa y e Hispanoamérica sí ", apunta el grafopsicólogo.

"¿Usted puede determinar que es un depredador sexual pero no si es zurdo o diestro?", pregunta la defensa, Fernanda Álvarez, y el grafopsicólogo, responde que "sí". "¿Cómo puedo contrastar lo que usted dice?", replica la abogada a lo que el experto contesta: "Le paso esta tarde la bibliografía".

"La escritura es la mejor fotografía del ser humano a tamaño tridimensional", asegura el grafopsicólogo que tardó una semana en hacer el informe. La defensa trata de desacreditar el análisis del perito, preguntándole acerca de su formación. "Mi especialidad se obtiene por la realización de un curso de año y medio o dos años". Además, el perito es preguntado por la defensa sobre si sabía que las cartas habían sido escritos por 'El Chicle': "Sí, sabía que eran de suyas y lo conocía por lo que leía en los periódicos".

Tras el receso, toma declaración un experto en grafopsicología. Estos han asegurado que la personalidad del acusado, según su escritura, "está marcada con la violencia sexual. No tiene control sobre los aspectos sexuales ni empatía. Según su escritura, se puede determinar si ya ha agredido sexualmente y sí, ya lo ha hecho. Tiene instintos sexuales sádicos y violentos. Es un depredador sexual y con absoluta seguridad va a seguir haciéndolo".

Ahora es el turno para la declaración de dos agentes de la Guardia Civil grafólogos que evaluaron las cartas del Chicle a su familia. "Recibimos una serie de muestras para determinar si se correspondían con la letra del acusado y de algunas nos dijeron el autor y de otras no". Los agentes llegaron a la conclusión de que estaban escritas por la misma persona, las que le había dicho el autor y las que no: "No había margen de error". Se decreta un receso de 15 minutos.

La experta que ha valorado los daños psicológicos en los Quer, preguntada por la Fiscalía, ha insistido que lo que les ocurrió a ellos es imposible de digerir: "Toman una cantidad de medicación terrible para poder sobrellevarlo y aún así no lo consiguen. Cualquier cosita es una descompensación terrible. En el caso de los padres es un doble sufrimiento al ver que la otra hija que les queda lo está pasando tan mal. Es a quién más le está costando. Valeria se autolesiona para que el dolor físico pueda paliar el dolor emocional. Pero aún así no lo consigue".

Es el turno para una experta que ha valorado los daños psicológicos en los familiares de Diana Quer después de lo sucedido: "Lo que he apreciado en los tres es un trastorno depresivo severo, y en el caso de Valeria, es peor porque está reviviendo constantemente lo ocurrido. Son daños que se agravarán. Las secuelas serán de por vida. Los 500 días que se ha tardado en encontrar a Diana hacen un daño interno tan grave, que luego el desenlace es tan duro, que es imposible que se recuperen. No tengo ninguna duda de que el daño que tienen estas personas es absolutamente irrecuperable".

El cuerpo de Diana Quer fue localizado a más de ocho metros de profundidad, lastrado con dos bloques. En el fondo del pozo, se hallaron, además, otros dos bloques atados con un cable. Mientras que el acusado asegura que solo trató de lastrar el cuerpo en una ocasión y que éste "flotaba" aún así, las pruebas hechas por la Guardia Civil indican que el peso de los bloques debía haber hundido totalmente el cadáver.

La experta examinó varias "pupas de mosca" localizadas en el cuerpo de Diana Quer, concretamente en el pelo, algunas de ellas aplastadas, pero otras ya vacías, lo que indica que habían "cumplido su ciclo". La entomóloga ha precisado que el ciclo completo de este tipo de mosca, a la temperatura a la que supuestamente permaneció el cadáver, dura unos "20 días", lo que apunta a que el cuerpo "en algún momento estuvo fuera del agua" durante este periodo "para que esta especie pudiera desarrollarse".

La Fiscalía pide que se enseñe un mapa de la zona calle Venecia de A Pobra, donde se encontraban las caravanas de los feriantes.

La entomóloga ha explicado que hicieron un estudio de los insectos que se encuentran en el cadáver y para determinar cuánto tiempo llevaban allí. La profesional ha explicado que tenía algunas pupas vacías en el pelo de Diana, las pupas necesitan 20 días para hacer un ciclo completo. Con esto quieren demostrar que 'El Chicle' pudo volver a lastrar el cuerpo 20 días después.

Hoy declaran Sr. Salcedo y Sr. Pérez Rodríguez, expertos que ayudaron en la identificación del vehículo. Están explicando que analizaron las imágenes de la gasolinera Repsol de la salida de Rianxo y vieron los vehículos pasando por esa salida.

Juan Carlos Quer, a la llegada a la sexta sesión del juicio por Diana Quer: "Hablaba la defensa en el inicio de este juicio que iba a ser un linchamiento público, y lo que estamos viendo es la ejemplaridad de la sociedad española".

Este martes declara una entomóloga. Con su declaración quieren demostrar que 'El Chicle' volvió a la nave 20 días después para volver a lastrar el cuerpo de Diana en el pozo.

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', pudo haber fallado en su primer intento de hundir con lastres a Diana Quer en el pozo en el que se localizó su cuerpo, según el testimonio de un agente de Criminalística en la quinta sesión de la vista oral, donde se ha exhibido un cable enclenque, que sería el inicial, y otro más robusto y con dos asas, unido a dos bloques de cerámica, con el que lo consiguió.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha criticado este lunes la "absoluta falta de empatía y de arrepentimiento" del Chicle durante el juicio por el asesinato de la joven. "Está muy lejos de ser un ser humano", ha añadido.

Este martes el el juicio por el asesinato de Diana Quer entra en una nueva fase con la presentación de las pruebas periciales.

Buenos días, y bienvenidos a la retransmisión en directo del juicio por el crimen de Diana Quer en directo, contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Aquí podrás seguir toda la información y las declaraciones en esta quinta sesión, celebrado en los juzgados de Santiago de Compostela.

Publicidad