Star Wars

James Earl Jones deja mudo a Darth Vader y cede su voz a la inteligencia artificial para próximas entregas de Star Wars

James Earl Jones ha cedido los derechos de su voz para que Disney la pueda recrear a través de la inteligencia artificial.

Una persona vestida de Darth Vader

Una persona vestida de Darth VaderEFE

Publicidad

Casi 40 años después de encargarse por primera vez de dar voz al mítico villano de Star Wars,Darth Vader, el actor James Earl Jones confirma que abandona definitivamente la saga y en su lugar en futuras entregas Disney utilizará la inteligencia artificial para que podamos seguir escuchándolo.

El papel de Vader en 1977 lo hizo David Prowse sin embargo su marcado acento inglés no se consideró adecuado y fue James Earl Jones quien puso voz al personaje aunque su nombre no fuese colocado en los créditos ni de la primera ni segunda película. De ahí en adelante, así como en las reediciones sí se le reconoce. El Especial de Navidad y el Episodio III también llevan su voz.

"No, yo soy tu padre" cualquier pequeño cinéfilo sabe quién pronuncia esta frase que ha traspasado las pantallas de todo el mundo y que ha sido considerada por algunos la "más memorable de la historia del cine". La pronuncia Darth Vader dirigiéndose a Luke Skywalker en la película Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back.

Este adiós de James Earl Jones no significa que no podamos volver a escucharlo sino que el actor ha cedido los derechos de su voz a Disney por lo que podrá recrearla de forma artificial. Esta recreación ha comenzado a hacerla la empresa ucraniana Respeecher que ha estado trabajando para que la voz más temida de la galaxia suene como hace cuatro décadas para la serie Obi-Wan Kenobi .

El editor de sonido supervisor de Lucasfilm, Matthew Wood, explicó que el trabajo consiste en usar "grabaciones de archivo y un algoritmo de Inteligencia Artificial propio para crear nuevos diálogos con las voces de los intérpretes de antaño".

Publicidad