Palabras inventadas, o conocidas; amadas, temidas, y hasta aclamadas han tomado de mil maneras la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, cuya celebración del "Día E", la fiesta del español, se dedicó sobre todo a los niños y a sus familias. El "Día E", que ha llegado este año a su cuarta edición con centenares de actos que se han desarrollado simultáneamente en todos los centros de la red, ubicados en 77 ciudades de 44 países, se ha celebrado en Madrid "de una manera muy familiar, austera, como imponen los tiempos, pero muy divertida, pensando en que este día de fiesta esté muy vinculado a los juegos y a la lengua".
La explicación es de la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias, anfitriona del "Día E", en ausencia del director, Víctor García de la Concha. Iglesias recibió a las puertas del antiguo Banco Español del Río de la Plata, o Edificio de Las Cariátides, a sus "exclusivos" visitantes, familias, en su mayoría, pero también turistas y curiosos, que contemplaban embelesados el interior del precioso palacio de la madrileña calle de Alcalá.
Este año no se ha votado una palabra favorita, como en otros anteriores, pero sí ha sido posible optar, en línea, por una serie de propuestas en vídeo realizadas por personalidades de la cultura y "padrinos" de la celebración, ha explicado. Entre ellos, el propio director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, o el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Piamonti, además de escritores como Lorenzo Silva o Ana María Matute hispanistas como Ian Gibson y Carolyn Richmond, o músicos como Martirio, Ara Malikian o Luis Eduardo Aute.
La palabra más visitada ha sido la esperanzadora "ojalá", propuesta por la artista plástica Eva Lootz, que ya supera las 5.000 reproducciones en www.youtube.com/user/cvccervantes, donde se dejarán colgados los vídeos para que se puedan seguir visitando. En los vídeos, ha indicado la directora de Cultura del Cervantes, "a veces se impone la cuestión emocional o el sentido de la palabra y en otras ocasiones claramente la belleza o la sonoridad, porque hay palabras para todos los gustos. Uno seguro que puede pensar -ha apuntado Iglesias- que cada momento del día tendría una palabra distinta".
El idioma goza de buena salud: lo hablan casi 500 millones de personas, ha recordado Iglesias, lo que le convierte en la segunda lengua del mundo y se prevé que sea el idioma del 7,5 % de la población mundial en 2030. Hoy lo estudian más de 18 millones de alumnos. Y con esta filosofía comenzaron las actividades que animaban a los niños a crear sus propias palabras en talleres de papel y plastilina: "España", "Corazón", "La Roja", o "Bugatti", la marca favorita de coches de Lucas, de seis años, que acudió a la fiesta ataviado con la camiseta de la selección española de fútbol.
Las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero, Norma Sturniolo y Margarita del Mazo arrastraron a los niños cual flautistas de Hammelin tras sus cuentos. Mientras, el músico Nacho Mastretta, ganador por su álbum de fusión en los Premios de la Música ofrecía las canciones de su clarinete.
CELEBRACIÓN POR TODO EL MUNDO
En otras sedes mundiales, como en la primera en celebrar la fiesta por el horario, la de Sydney, el protagonista fue el poeta chileno Nicanor Parra, último Premio de las Cervantes. En Tokio, el español tuvo sabor cubano, con comparsas salpicadas por una "lluvia" de palabras que cayeron entre los asistentes metidas en globos, karaokes, teatro clásico y la actuación del cantautor madrileño Javier Álvarez, y en China celebraron con futbolines, dragones y flamenco.
Moscú se sumó los homenajes a Parra, además de organizar un enorme tablero de palabras cruzadas en español, y París también ha recordado al poeta con un concurso de microrrelatos y ha contado con la actuación de Coque Malla. En Atenas han dado conferencias Jorge Edwards y Fernando Iwasaki, y en Múnich se ha propuesto una exposición de Ángel de la Calle.