Publicidad

El 80% del patrimonio cultural en España es rural

Una aldea de Burgos pide ayuda para salvar el histórico retablo de su parroquia

Los habitantes de Quintanilla de Riofresno han conseguido recolectar la mitad del dinero para salvar el retablo de San Román, un templo del siglo XVI considerado patrimonio cultural.

Quintanilla de Riofresno, una aldea de Burgos, tiene solo nueve habitantes y 30 empadronados. Entre todos, intentan recaudar los 30.000 euros que necesitan para restaurar lo único que tienen, el retablo de San Román.

Venta de lotería, rifas, modestas donaciones vía fiscal y un belén de' playmobil' en Navidad son algunas de las acciones que han llevado a cabo para conseguir su objetivo. Intentan aumentar las visitas a su parroquia ofreciendo transporte a los turistas desde Burgos, e incluso han creado una página de 'crowdfunding' a nivel nacional. Con todo, las nueve personas que viven en la aldea han conseguido la mitad del dinero.

La creciente despoblación y el abandono de los pueblos está poniendo en peligro la mayor parte del patrimonio artístico y cultural del ámbito rural, que en España constituye un 80%.

La parroquia de San Román es un templo renacentista del siglo XVI que conserva elementos románicos. Es la joya de Quintana de Riofresno y sus habitantes se resisten a perderla.

Publicidad