Cultura

Fernando J. Múñez visita la Galicia "fidalga" del siglo XIX en 'Antes se secará la tierra': "Es un homenaje a mi abuela"

El autor del best-seller 'La cocinera de Castamar' (2019) se sumerge en la Galicia rural del siglo XIX con su tercera novela, un drama histórico que entremezcla amores tormentosos, despiadadas traiciones y una guerra entre dos clanes familiares antagónicos.

Fernando J. Múñez visita la Galicia "fidalga" del siglo XIX

Fernando J. Múñez visita la Galicia "fidalga" del siglo XIXAntena 3 Galicia

Publicidad

En 2021 vio cómo se convertía en serie de televisión su primer best-seller, 'La cocinera de Castamar', con Michelle Jenner como protagonista en Antena 3. Ahora, el escritorFernando J. Múñez (Madrid, 1972) cambia Madrid por la Galicia "fidalga" del siglo XIX en 'Antes se secará la tierra' (Editorial Planeta), una novela marcada por un amor imposible y dos familias, los Castronavea y los Ordás, enfrentadas por un pedazo de tierra.

Al igual que hoy en día, donde algunos tienen su hogar, otros solo ven un negocio. La historia comienza en 1845, cuando "André de Castronavea regresa al pazo que lo vio nacer tras una década ausente", explica el autor en la presentación del libro en el Pazo de Lourizán (Pontevedra), cuya fachada sirvió de inspiración para la casa señorial de la familia protagonista.

Casi todo ha cambiado en esta ficticia aldea ourensana, salvo la pasión que André siente por Iria, la hermanastra de su padre, siete años mayor que él, con quien mantiene una relación "tan especial como tormentosa", avanza Múñez. Más allá de la trama amorosa, la novela dibuja un fresco de la férrea y tradicional sociedad española del siglo XIX, ahondado en el concepto de familia y la defensa de lo propio.

Una lucha que empieza por la tierra, más cuando Don Isidro Ordás, un empresario sin escrúpulos de Ponferrada, decide abrir una mina en dominios de los Castronavea. No lo tendrá fácil con el abuelo Dositeu, un hombre de campo dispuesto a sobrepasar cualquier límite para preservar lo que es suyo.

Mujeres adelantadas a su tiempo

A pesar de comenzar ancladas a la época que les ha tocado vivir, subyugadas a diario ante la voluntad de sus esposos, Múñez destaca el liderazgo progresivo de las mujeres en esta historia. "Todo empieza con los dos grandes terratenientes enfrentados y terminan siendo dos familias gobernadas realmente por mujeres", señala el autor, que promete una buena dosis de "odio y sangre" entre un amplio abanico de personajes.

En el apartado personal, Fernando J. Múñez dedica esta novela, la tercera de su carrera tras 'Los diez escalones' (2021), a su abuela materna, de origen gallego, cuya casa en una pequeña aldea de Ourense visitaban cada verano. "He querido trasladar pinceladas de mis recuerdos de niño a su lado, como el pote gallego y otras comidas que nos preparaba", asegura orgulloso de haber podido inmortalizarla, de cierta manera, en uno de los personajes.

"La 'yeya' está inspirada en ella", destaca. Una vez publicado, el autor solo sueña con que su nuevo trabajo pueda repetir un éxito similar al de 'La cocinera de Castamar': "No pienso demasiado en el futuro, pero evidentemente ojalá guste a la gente y pueda llegar a convertirse en una serie; siempre es ilusionante", reconoce acerca de una historia que promete levantar pasiones. "Me interesa más el fuego, la pasión que todos hemos sentido dentro alguna vez, que la versión romántica e idealizada de las cosas", resume.

Publicidad