130.858667

Publicidad

ETA

La crudeza del horror vivido por los niños de los padres amenazados por ETA, en 'Los niños de Lemóniz'

Estela Baz vivió los años de plomo de ETA y cuenta en un desgarrador libro, 'Los niños de Lemóniz', la mirada de los más pequeños y la experiencia de vivir en una familia amenazada.

Mucho se ha escrito sobre los años de plomo de la banda terrorista ETA y también se han realizado muchos documentales sobre la banda en general o sobre alguno de los atentados o épocas en concreto, como 'El instante decisivo', el documental sobre el cautiverio de Ortega Lara que Atresmedia estrena este domingo.

En el libro 'Los niños de Lemóniz' el foco es diferente, ya que se realiza desde la mirada de una niña, concretamente la niña que fue su autora, la escritora bilbaína Estela Baz, y que transmite en un desgarrador relato el sufrimiento que tuvieron que vivir aquellas familias amenazadas por la banda.

El 1976, ETA marcó con una diana la central nuclear que se estaba construyendo en Lemóniz, en Vizcaya. Fue ese el instante en el que comenzó el infierno para la familia Baz ya que su padre era ingeniero y estuvo amenazado por ser trabajador de la central.

"Ahora te das cuenta de que la realidad era otra cosa"

Durante estos duros momentos, en los que la autora echa la vista atrás, la banda cometió más de 300 atentados y asesinó a cinco personas. De hecho, ETA consiguió que las obras se paralizasen en 1984 y nunca más se retomaran.

Baz revive los momentos que vivió y, recordando la inocencia de la infancia, relata la heroicidad de sus progenitores que lograron edulcorar la cruda realidad de aquellos que tenían que vivir con miedo, escondidos y mirando siempre hacia atrás.

La niña que alguna vez fue Baz jugaba a buscar al duende cuando cuando en realidad estaban mirando debajo del coche si había una bomba, por ejemplo.

Esa niña ya es adulta, pero tiene el recuerdo de un horror vivido y que harán reflexionar al lector para no olvidar en 'Los niños de Lemóniz'.