Semana Santa

Emoción y alegría en el primer Sábado de Pasión con sabor a normalidad tras lo peor del coronavirus

Vuelven las procesiones a España y este Sábado de Pasión ha congregado a miles de personas en un emocionante encuentro.

Publicidad

Después de dos años sin procesiones "normales" a causa de la pandemia de coronavirus, se puede decir que por fin han vuelto las procesiones a España. Precisamente, Andalucía es una de las comunidades autónomas que más vive las procesiones de Semana Santa, pero también hemos podido observar cómo han sido en este Sábado de Pasión en ciudades como Málaga, Valladolid, León y Madrid, entre otras.

Según afirman asistentes a las procesiones: "Son territorios de misión". Es por eso que las cofradías de barrios periféricos de Sevilla tienen un papel fundamental como redes para sostener estos eventos ya que, al menos unos días al año, logran que Sevilla mire de frente a esa realidad. A los turistas les da igual el número de nazarenos que haya, la riqueza de sus pasos y los palios bordados. La grandeza de las procesiones en Padre Pío, Torreblanca y Alcosa está en su humildad, que ha ido forjando un sentimiento identitario con de sus gentes. Los vecinos afirman que se sienten orgullosos de su cofradía en el día en el que la otra Sevilla viene a visitarlos.

Semana Santa, alegría y emoción

El Sábado de Pasión se ha vivido con alegría y emoción, pero lo más importante de todo es que sabe a normalidad. Para los más pequeños es una oportunidad para sentir en primera posición una de las tradiciones más bonitas de España, ya que desde la pandemia no se han podido celebrar. "Mi hija tiene cuatros años, no se acordaba de nada, ni siquiera de los pasos", explicaba con emoción una madre.

Las procesiones han durado prácticamente todo el día, por lo que miles y miles de personas han podido disfrutar de nuevo con emoción el paso de los nazarenos. De hecho, no han vuelto a sus parroquias hasta las 0:00 horas. La buena noticia es que siendo las procesiones previas al Domingo de Ramos y sin ser las más multitudinarias, ya han congregado a miles de devotos que llevaban dos años esperando que este momento volviera.

Alegría y mascarilla, dos cosas compatibles

Eso sí, cada comunidad ha establecido unas normas sanitarias y en algunas se ha controlado vía dron que no se formen demasiadas aglomeraciones.

Publicidad