107.842667

Publicidad

Repaso del año

El año 2019 confirma que la música española triunfa en el mundo

Las cifras lo confirman: el mundo entero baila en español. Los ingresos de las canciones en nuestro idioma no paran de crecer y encabezan listas de éxitos a nivel mundial. Ahora, para cerrar el año con un buen dato, la revista 'Billboard' ha elegido a Rosalía y Vetusta Morla entre los mejores conciertos del año en todo el mundo.

En resumen

  • Siete de las diez canciones más vistas en YouTube son en español

Una prestigiosa revista de música ha elegido entre los mejores conciertos del mundo los de Rosalía o Vetusta Morla. Es la primera vez que ocurre algo así, lo que confirma que el 2019 ha sido el año de la música en español.

Los ingresos de las canciones en nuestro idioma no paran de crecer y es que no solo encabezan las listas de éxitos a nivel mundial, sino que también sus vídeos musicales son los más vistos.

Es el caso de Manuel Carrasco, con 160.000 discos vendidos, es el artista que más copias ha vendido este año en España.

La canción del canario Don Patricio cuenta lunares y..., millones de reproducciones. Su éxito 'Contando Lunares' se ha alzado como la canción más escuchada en las plataformas digitales.

Pero este no es el único caso de éxito: la música en español colapsa todas las listas de éxitos y así lo demuestran los datos: siete de las diez canciones más vistas en YouTube son en nuestro idioma.

Aunque si hay una persona que ha contribuido con altura a que el español llegue a todos los rincones del mundo es Rosalía.

La catalana ha conseguido que en los Grammy Latino se hable nuestro idioma gracias a su nominación y Billboard reconoce sus actuaciones en directo como una de las mejores del mundo.

También lo hace con el grupo español Vetusta Morla, cuyo éxito demuestra que no solo de ritmos latinos vive nuestra música.

Lo que es cuestión de tiempo es que la canción más escuchada de la próxima década no sea en inglés. Mientras es Ed Sheeran quien puede presumir de tener ese récord.

Publicidad