Literatura

Eduardo Mendoza cierra con 'Transbordo en Moscú' la trilogía sobre su alter ego, Rufo Batalla

El escritor catalán presenta 'Transbordo en Moscú', tercer y último libro que completa la trilogía protagonizada por el periodista Rufo Batalla, un trasunto del propio novelista

Publicidad

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha presentando este viernes 'Transbordo en Moscú', la tercera entrega de su trilogía protagonizada por Rufo Batalla, una suerte de alter ego del autor en unas memorias de ficción.

En sus aventuras, Rufo Batalla asiste a los fenómenos sociales del final del siglo XX, mientras viaja a Londres, Nueva York, Viena y Moscú, ciudades con las que Mendoza ha tenido "un relación personal y sentimental"; y en España vive "los años del crecimiento económico, del pelotazo y del turismo de masas", ha explicado el autor en una declaraciones recogidas por Efe.

Tras "El rey recibe" y "El negociado del yin y el yang", Mendoza da por terminada una trilogía que durante un tiempo dudó "si sería de cuatro, de cinco o de seis libros", aunque finalmente ha visto que "tanto desde el punto de vista histórico como de simetría, acabar en el último día del siglo XX quedaba redondo", ha apuntado el ganador del premio Barcino.

A pesar de que al principio Mendoza, galardonado con el Cervantes en 2016, insistió mucho en que "no era una autobiografía" y sí un recorrido por sus "experiencias personales", en esta tercera entrega hay un cambio de registro. "Es bastante autobiográfico, ya que el personaje es muy parecido a mí en todos los aspectos aunque no coincidan las anécdotas vividas", ha indicado.

El lado "positivo" de la pandemia

Además de presentar su nuevo trabajo, el novelista ha desgranado algunos de los temas de actualidad, entre ellos la pandemia, de la que -ha dicho- prefiere quedarse con el lado positivo: que todos los países se hayan unido para combatirla.

"Todos los países se han unido contra un enemigo exterior, como si hubieran venido los marcianos", ha expresado.