Mar Muerto

Doscientas personas desnudas posan para Spencer Tunick para salvar el Mar Muerto

Spencer Tunick ha elaborado una nueva fotografía en el entorno del Mar Muerto. El objetivo es protestar y dar una conciencia medioambiental sobre los daños que está sufriendo este lugar. Ha utilizado a 200 personas pintadas de blanco y desnudas.

Publicidad

Spencer Tunick, un reputado fotógrafo estadounidense, ha regresado al entorno del Mar Muerto. Es conocido por sus composiciones masivas de desnudos en diferentes entornos naturales. El objetivo de su fotografía en el Mar Muerto es concienciar sobre la necesidad de preservar ese lugar, el punto más bajo del planeta.

Han sido 200 personas en total, de entre 19 y 70 años, las que han posado para el fotógrafo. Todas ellas estaban envueltas en pintura blanca. Con ellos, Spencer Tunick ha emulado la construcción de una tubería humana que desembocaría en ese lago salado que está sufriendo graves daños medioambientales.

El fotógrafo ya había recurrido a este entorno para realizar sus fotografías. La primera fue en 2011, con más de 1.200 participantes flotando sobre la playa de los Minerales. La segunda fue en 2016, que fue de menor envergadura que la anterior. Por ello, esta es la tercera vez que acude al lugar para tomar una fotografía de este estilo.

Conciencia ambiental sobre el Mar Muerto

"Mi propósito es crear conciencia sobre el Mar Muerto, que está desapareciendo. Hay que encontrar la manera de mantener el nivel del mar o traer agua dulce, sin afectar el abastecimiento de agua de los países de alrededor. El agua es vida", ha señalado Tunick en declaraciones a los medios tras realizar esta nueva instalación fotográfica en Arad.

El objetivo es llamar la atención de la gente sobre los socavones y pozos que están apareciendo en el entorno durante estos últimos años. Esto ha sido provocado por los depósitos de sal que se acumulan a medida que desaparecer el mar, que está descendiendo a más de un metro al año.

"Hemos incluido menos gente que hace diez años. Es un trabajo más conceptual, en el que he convertido a la gente, pintada de blanco, en columnas de sal, una alegoría de la historia bíblica de Lot (convertida en piedra como castigo). Aunque aquí todos están vivos, representando pilares de sal que brotan de los manantiales de debajo del agua salada", ha indicado el artista.

"Es muy especial ser parte de una obra de arte de alguien de la talla de Tunick, como parte de un proyecto que trasciende el arte para concienciar sobre el valor medioambiental del Mar Muerto, antes de que muera del todo” ha indicado uno de los participantes en la fotografía.

Publicidad