Gonzalo del Prado

Publicidad

Premios Goya 2020

'Dolor y Gloria' juega en casa en los Goya 2020

Pese a no ser la película con más nominaciones 'Dolor y Gloria' es la gran favorita de cara a los Premios Goya 2020.

Leo la palabra "quiniela" y lo primero que me viene a la cabeza es el clásico "1 X 2", dos cifras y una letra cargadas de significado: apuesto por el que juega en casa, por el empate o por la fortaleza o la sorpresa del equipo visitante.

Si lo trasladamos este esquema básico a los Premios Goya de este año, para mí "Dolor y Gloria" sería el equipo favorito en todas las apuestas. Sería un "1" fijo. Las nominaciones internacionales -a ver quién le enmienda la plana a los Oscars- y la temporada de premios en nuestro país -con excepción de los Forqué - aupan a la película de Almodóvar como gran favorita en la mayoría de categorías a las que aspira: el premio de Mejor Película empieza a estar más cerca para este título y Almodóvar más cerca de su séptimo y octavo Goya como director y guión original.

Si tuviera que poner la mano en el fuego por un Goya sin miedo a quemarme, ese sería el de Mejor Actor para Antonio Banderas. Triunfar en su casa además tiene algo de justicia poética. Y creo que algo de eso también habrá, es mi apuesta, en el más que posible premio a Julieta Serrano como Actriz de Reparto por "Dolor y Gloria".

Pese a su gran actuación y peso específico, la que no parece tenerlas todas consigo es Penélope Cruz, cuyo nominación a Mejor Actriz parece "peligrar" frente a Marta Nieto o, por qué no, Belén Cuesta. Esa quizá sea la espinita de "Dolor" en una Gala de los Goya 2020 de "Gloria" para Almodóvar y familia.

Mejor Película

'Dolor y Gloria'

Mejor Director

Pedro Almodóvar

Mejor Actriz protagonista

Belén Cuesta "La trinchera infinita"

Mejor Actor Protagonista

Antonio Banderas

Mejor Actriz de Reparto

Julieta Serrano "Dolor y Gloria"

Mejor Guión Original

Pedro Almodóvar por 'Dolor y gloria'

Mejor Guión Adaptado

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por 'Intemperie'

Mejor Dirección Novel

Belén Funes por 'La hija de un ladrón'

Mejor Actor Revelación

Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'

Mejor Actriz Revelación

Carmen Arrufat por 'La inocencia'

Mejor Dirección de Fotografía

'La trinchera infinita'

Mejor Película de Animación

"Klaus"

Publicidad