Folclore

Día Mundial del Folclore: ¿por qué se celebra este día?

Con el Día Mundial del Folclore celebramos la diversidad cultural de todo el mundo y reconocemos la importancia del patrimonio artístico de cada comunidad.

Traje regional de Asturias

Traje regional de AsturiasIstock

Publicidad

A través de la música, la danza, la literatura y la artesanía, el folclore transmite la historia, los valores y las creencias de un pueblo. Además, este conjunto de tradiciones es muy significativo, ya que tiene la capacidad de unir a la gente y de crear una identidad común.

Es importante destacar que el folclore no es estático, sino que está en constante evolución, ya que se adapta y cambia con el tiempo, a medida que las sociedades se desarrollan. ¡Hoy te deseamos un Feliz Día Mundial del Folclore!

¿Qué es el folclore o folklore?

El folclore es el conjunto de tradiciones, costumbres, expresiones artísticas, música y baile de un pueblo o ciudad que es transmitido de generación en generación, por ello forma parte de su identidad cultural. El término proviene del inglés "folk" que significa pueblo y "lore" que significa acervo, saber o conocimiento.

Además de ser una identidad cultural, el folklore tiene un impacto significativo en el turismo. Muchos viajeros buscan experiencias auténticas y culturales en sus destinos, lo que hace que sea un recurso valioso para la promoción del turismo. Por ejemplo, ¿qué extranjero no viene a España y quiere ver o aprender a bailar sevillanas? o ¿quién no va a Venecia y monta en sus famosas góndolas?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Folclore?

El Día Mundial del Folclore se celebra desde 1960 gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), institución que declaró al 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore. Esta declaración se llevó a cabo durante el Primer Congreso Internacional de Folklore realizado en Buenos Aires, Argentina.

Desde entonces, el objetivo de este día ha sido fomentar y preservar el patrimonio cultural y folclórico de cada comunidad y resaltar su valor en la sociedad. Es decir, esta efeméride rinde homenaje a las principales manifestaciones artísticas y a la cultura de nuestros pueblos.

La celebración del Día del Folclore se lleva a cabo con diversas actividades y eventos culturales en todo el mundo. En muchos lugares, se organizan festivales de música, danza tradicional, desfiles, ferias artesanales y exposiciones para exhibir la riqueza cultural de una comunidad.

Por último, esta jornada también se ha convertido en una oportunidad ideal para educar a las personas acerca de la importancia de la preservación del patrimonio cultural. Es importante que las generaciones más jóvenes conozcan el folclore de su país; para que, de esta manera, puedan comprender y respetar la diversidad cultural en el mundo.

Asimismo, las autoridades gubernamentales también tienen un papel destacado en la preservación del folclore, a través de la protección y promoción del patrimonio cultural. Por supuesto, la creación de políticas y programas que apoyen la transmisión y promoción del folclore son fundamentales para resaltar este conjunto de tradiciones de cada pueblo.

Publicidad