Día das Letras Galegas 2020 _ Ricardo Carvalho Calero

Publicidad

Por una lengua gallega desconfinada

El 'Día das Letras Galegas' recuerda a Carvalho Calero, constructor del gallego

Este año, el Día de las Letras Gallegas se dedica al escritor Ricardo Carvalho Calero (Ferrol 1910-Santiago 1990), un auténtico constructor de la lengua gallega. Se celebra de forma especial, diferente, en confinamiento para una lengua que para muchos tiene mucho que andar todavía para desconfinarse. Carvalhhho Calero fue un auténtico 'constructor' del gallego y hoy se recuerda su obra en Galicia y entre los gallegos.

En resumen
  • Se homenajea a Ricardo Carvalho Calero con una ofrenda floral y actos virtuales
  • El confinamiento por coronavirus obliga a aplazar a octubre los actos previstos
  • Una obra en favor del gallego y de la cultura gallega

La situación de pandemia por coronavirus ha obligado a celebrar esta importante cita para la lengua gallega en confinamiento y de una forma más deslucida de la esperada. La figura de Ricardo Carvalho Calero ha sido homenajeada con una ofrenda floral con una reducida asistencia y con varios actos organizados de forma virtual, dada la situación de distanciamiento social.

La Real Academia Galega ha aplazado el resto de los eventos previstos y la celebración central al próximo 31 de octubre. El tributo a la obra de Ricardo Carvalho Calero tendrá que esperar para brillar en proporción a lo que representa para la defensa de la lengua gallega.

Carvalho Calero por Carballo Calero

Este autor, nacido en Ferrol en 1910, es uno de los máximos exponentes en la defensa del gallego. Carballo Calero hasta los 80, en el que su apellido gira hacia el Carvalho Calero, en consonancia con su mirada hacia un gallego vinculado a la lengua portuguesa en su proceso de normativización. Miembro de la Real Academia Galega y también de la Academia de las Ciencias de Lisboa, formó parte también del Seminario de Estudios Gallegos. Carvalho Calero fue el primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tras la Guerra Civil española, Carvalho Calero fue juzgado y condenado a prisión tras luchar en el bando republicano. En la postguerra se dedicó na recuperar el idioma gallego y a crear estructuras para fomentar su estudio, difusión y enseñanza.

Carvalho Calero colaboró con las más significativas revistas literarias de Galicia, como son A Nosa Terra, Nós, Guion, Galiza, Resol, Universitarios, Papel de Color, además de sus libros poéticos en gallego y castellano, sus monografías, ensayos, novelas, como la última "Scórpio", y la más significativa publicación en 1963 de la Historia da literatura galega contemporánea, una obra e la que el autor hace un destacado ejercicio de sistematización de la literatura gallega.

En definitiva, narrador, poeta, dramaturgo, docente, lingüista y político. La biblioteca personal del autor Ricardo Carballo Calero forman parte de los fondos bibliográficos del Parlamento de Galicia , en donde hay una sala en la biblioteca parlamentaria que lleva el nombre de 'Sala Carballo Calero”.

Maria Siléncio. Ricardo Carvalho Calero

Cabeleira de chúvia, ollos de néboa.

Maria Siléncio, esfarrapada, à espreita.

Sempre agardando, pola noite, as barcas.

A tua angúria fala con olladas.

Maria Nocturna: no peirán ¿qué esperas?

¿polo dia non vives?

¿Naces cada solpor? ¿Cais de primeira estrela?

Maria Siléncio, sempre dura e muda...

¿Cál é a barca que agardas?

Das fontes dos teus ollos

fluen rios de sono.

Pero ti sempre dura e desvelada,

batida polo vento, no peirán...

Maria Siléncio, eu roubaria

no ceu

a estrela de mel,

na água

a estrela de prata,

pra che mercar a fala.

Se queres ulir flores,

darei-che a flor da lua.

Maria do Mar, ¿qué barca agardas?

¿Queres o sol, carne de lua fria?

O sol é un porco-espiño disfarzado.

No mar agora, ourizo de mar, dorme.

Pescado pola cana do abrente,

darei-cho eu, raiolante e mollado.

¡Maria Siléncio, Voz Dormida: fala!

¿A qué afogado esperas,

Maria da Sombriza Espranza?

Maria Siléncio, ¿aagardas a tua voz?

¿As ondas do mar levado roubaron-cha?

De chúvia e vento vestida,

Maria Siléncio, calada...

Carvalho Calero, Ricardo (1980) Pretérito Imperfeito (1927-1961) (A Coruña: Ediciós do Castro)

Un Carvalho Calero cerca de los niños

La Secretaría Xeral da Emigración, de la Xunta de Galicia, ofrece una tarde de cuentacuentos sobre la figura del autor ferrolano al que se dedica este 'Día das Letras Galegas'. Una iniciativa que permite un acercamiento de los más pequeños a la figura y obra del autor.

En paralelo, la figura del poeta y ensayista Carvalho Calero irá tomando forma de la mano del carboncillo del autor Carlos Taboada. Ambas propuestas se pueden seguir a través del Facebook Live de GaliciaAberta.

Esta fecha, tan señalada para la defensa del gallego y para todos los gallegos, estén en Galicia o en el exterior, el Día de las Letras Gallegas se ha visto ensombrecida por la pandemia de coronavirus, pero por otro lado, se celebrará dos veces. Habrá que esperar a octubre para reprogramar todos los eventos previstos, siempre que la evolución del coronavirus lo permita.