Publicidad

Lugares emblemáticos

Descubrimos los secretos mejor guardados de Madrid

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena en la capital, recorremos Madrid en busca de sus mejores historias y anécdotas.

Este sábado se ha celebrado el día de la Almudena en Madrid. La festividad de la patrona de la ciudad se ha celebrado con una procesión, una ofrenda floral y una misa en la Plaza Mayor.

Esta ocasión nos ha llevado a adentrarnos en la capital de España y conocer otras divertidas y sorprendentes historias.

El origen de la ciudad de Madrid nos traslada al siglo IX, siendo la única capital europea de origen islámico.

La muralla que recoge la catedral de la Almudena fue mandada construir por el emir Mohamed I. Se dice que el príncipe árabe fue el artífice de Majerit, el primer nombre que recibió la ciudad de Madrid.

Si callejeamos por el centro de la capital, llegamos a la Plaza Mayor. Sin embargo, la plaza no fue siempre el emblemático lugar que conocemos hoy en día, llegando a pasar por muy variopintos escenarios.

Mucho antes de convertirse en el centro turístico que hoy conocemos, la Plaza Mayor fue una laguna. A finales del siglo XVI, la 'Laguna Lujón' fue secada para convertirse en un cementerio y, posteriormente, en el escenario favorito de la Inquisición Española. Durante un tiempo, incluso, se convirtió en una plaza de toros.

A sus alrededores, encontramos La Favorita. Se trata de la tienda donde el Che Guevara compró su icónica gorra. A día de hoy siguen vendiendo la misma gorra que lucía el líder de la revolución cubana.

Si nos trasladamos hasta el Palacio Real, encontramos la estatua de Felipe IV, una estatua revolucionaria. "Esta es la primera estatua del mundo en corbeta, es decir, apoyada sobre las patas de atrás, y diseñada por Galileo Galilei", relata el escritor Miguel Ángel Medina.

Madrid está llena de leones, pero no de carne y hueso, por suerte. Si nos fijamos, ni los leones del Palacio Real, ni los del Congreson ni los de la Plaza de Cibeles, se miran. La mitología griega cuenta que la diosa Cibeles condenó a los animales a no volver a mirarse, ya que en lugar de estar vigilando, se dedicaban a mantener relaciones sexuales.

No podemos hablar de los lugares más emblemáticos de la capital sin mencionar los bares y restaurantes que alberga. Madrid es la ciudad que más restaurantes centenarios tiene de todo el mundo.

El 'Malacatín' es un restaurante que lleva 125 años gestionado por la misma familia y, según dicen, deben su nombre a un mendigo que tarareaba 'malacatín' en los alrededores. Su plato típico no podía ser otro que el cocido madrileño.

Por si fuera poco, Madrid cuenta con su propio instrumento: el organillo.

Estos son solo algunos de los secretos que envuelven la capital y es que, como dicen, solo se puede ir de Madrid al cielo.

Publicidad