CENTENARIO DEL METRO DE MADRID

CENTENARIO DEL METRO DE MADRID

El Metro de Madrid cumple cien años de vida con una larga historia a su espalda

Ha superado a los opositores que creían que se hundiría, ha pasado una guerra civil sirviendo de refugio a los madrileños y ahora llega a su centenario de vida siendo el noveno más importante del mundo.

antena3noticias.com | Madrid | 30/12/2018

El Metro de Madrid cumple un siglo de vida. Fue el primer transporte suburbano y nació en un momento en el que el país sufría un gran retraso. Sin embargo, logró revolucionar la forma de transportarse de los madrileños.

A principios del siglo XX, Madrid contaba con más de 700.000 habitantes y tenía un tráfico cada vez más caótico. Es entonces cuando tres ingenieros propusieron la idea de viajar bajo tierra, inspirándose en Londres y París. No tardaron en surgir opositores a la idea, entre ellos la revista 'Madrid Científico'. Muchos creían que el metro se hundiría y que no era viable.

Antonio Palacios, arquitecto del metro, consiguió acabar con esos miedos cubriendo toda la estación de azulejo blanco biselado para darle un aspecto mucho más claro. Además, fue la primera compañía que contrató a mujeres en España. Incluso comenzó a convertirse en un buen refugio para los madrileños durante la Guerra Civil.

Durante tanto tiempo de historia hay cabida incluso para el misterio. Este es el caso de la estación de Chamberí, que lleva cerrada 52 años y está llena de leyendas. Ahora los trenes pasan de largo por ella.

Cien años después de su nacimiento es uno de los medios de transporte preferidos por los ciudadanos. Con 627 millones de pasajeros al año, el metro de Madrid es el noveno más importante del mundo. En la actualidad se enfrenta a los grafiteros, de los que es víctima en varias ocasiones, tanto en Madrid como en Barcelona. El coste económico de limpiar los vagones ha alcanzado los 2,5 millones en dos años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.