Publicidad

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La Batalla del Vino de Haro pone a 'luchar' con cubos y bidones a sus 9.000 asistentes

Los 130.000 litros de vino usados como munición en esta tradicional fiesta riojana han teñido completamente de rojo a los valientes 'guerreros'. Cargados con cubos, porrones y pistolas de agua, miles de personas se han empapado en esta 'pacífica' contienda que ha batido todos los pronósticos de asistencia.

Unos 130.000 litros de vino se han arrojado como munición en la Batalla del Vino de Haro, a la que han asistido unos 9.000 mil romeros, según ha informado el concejal de Turismo, José Ignacio Asenjo, quien ha calificado de "éxito" la contienda, ya que "ha roto todo pronóstico de asistencia".

La Batalla del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional, se ha celebrado este año, por primera vez, en las campas de acceso a los Riscos de Bilibio, donde se ubica la ermita de San Felices, patrón de Haro, debido a un desprendimiento en este enclave.

Sin embargo, ha asegurado que el cambio de ubicación "ha sido un éxito", ya que ha propiciado que exista un mayor espacio para celebrar la batalla y que haya una mayor claridad, lo que, en días de sol, como el de hoy, ha prolongado el desarrollo de la contienda.

"Todo el que viene repite", afirma uno de los romeros

Unas 4.500 personas han utilizado los servicios de autobuses de ida y regreso al lugar que ha habilitado el Ayuntamiento y otras 4.500 se han acercado al lugar en vehículo particular, a pie o en remolques arrastrados por tractores a participar en la fiesta.

Asenjo ha explicado que, "dado el éxito de la edición de este año de la Batalla del Vino", el Ayuntamiento de Haro se plantea cambiar, en ejercicios sucesivos, la ubicación a la campa donde se ha celebrado hoy esta batalla y que anteriormente se utilizaba como aparcamiento, en lugar de hacerlo en la ermita de San Felices, dado que ha resultado "mucho más cómodo" para los asistentes.

La coincidencia en fin de semana y el buen tiempo también han contribuido al "éxito" de la batalla, en la que los romeros han arrojado el vino con botas, botellas, sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y todo lo "imaginable" que pueda albergar líquido, ha indicado Asenjo.

Sobre las 10:30 horas, cuando se han acabado las "municiones", los participantes han almorzado en las campas y han regresado a Haro, en cuya plaza de toros han culminado los actos con una suelta de vaquillas. El concejal ha informado también de que el Ayuntamiento de Haro trabaja en recopilar la documentación para solicitar que la Batalla del Vino pueda ser declarada de Interés Turístico Internacional.

El edil ha señalado que cada vez es mayor el número de personas procedentes de la zona centro y norte de España, así como de Francia, el Reino Unido y Alemania que acuden a esta batalla, además de los vecinos de Haro y municipios colindantes. La Batalla del Vino conmemora una vieja tradición en la que las autoridades y los miembros de la Cofradía de San Felices colocan el pendón de la ciudad de Haro para dejar claro que los Riscos de Bilibio es un estratégico lugar que pertenece a los jarreros.

Publicidad