Banksy

Banksy bate su propio récord al venderse por casi 22 millones de euros el autodestruido 'Niña con Globo'

Bajo un nuevo nombre, 'Love is in the Bin', la famosa pieza del grafitero ha vuelto al mercado del arte.

Publicidad

Era y es una de las obras más conocidas de Banksy: 'Niña con Globo'. Y para la sorpresa- y disgusto- de muchos, se autodestruyó hace tres años, justo después de subastarse. Ahora, bajo su nuevo nombre 'Love is in the Bin', ha vuelto al mercado del arte y el autor ha conseguido batir su propio récord. Se ha vendido por casi 22 millones de euros.

El grafitero inglés explicó en su momento que aunque "algunas personas" pensasen que 'Niña con globo' no se había roto, estaban completamente confundidas. Y tampoco dudó en responder a aquellos que pensasen que la casa de subastas estaba involucrada, "no es así", aseguro en Instagram en 2018.

De 'Niña con globo' a 'Love is in the Bin'

Pero esto parece no haber importado entre los aficionados del arte de Banksy y el ahora llamado 'Love is in the Bin', ('El amor está en la papelera' traducido al español haciendo referencia a la anecdótica historia) se ha vendido por más de 18.5 millones de libras, superando el triple de su precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras.

El artista callejero, cuya identidad es un secreto celosamente guardado, ha batido su propio récord en esta subasta en el que no ha falto el "miedo" porque pudiese ocurrir una vez más lo que hizo temblar la sala aquel 2018. "No puedo decirles lo aterrorizado que estoy de derribar este martillo", bromeó el subastador de Sotheby's, Oliver Barker.

"Cuando 'Niña con globo' 'se autodestruyó en nuestra sala de ventas, Banksy provocó una sensación global que desde entonces se ha convertido en un fenómeno cultural", expresó Alex Branczik, presidente de arte moderno y contemporáneo de Sotheby's. "Durante esa noche memorable, Banksy no destruyó una obra de arte triturándola, sino que creó una. Hoy en día, esta pieza se considera heredera de un venerado legado de arte antisistema".

La famosa obra se autodestruyó mediante un sistema oculto en el marco que consiguió rasgar el dibujo hasta convertir el papel en trizas. Fue cortada, literalmente, a la mitad. Se acababa de vender por 1.042.000 libras millones de libras.

Publicidad