Encierros San Sebastián de los Reyes

El análisis de Jokin Zuasti, mítico corredor de los encierros de San Sebastián de los Reyes: "Para disfrutar"

Los toros de Ángel Sánchez y Sánchez, encaste Murube-Urquijo, dejan cinco heridos leves.

Varias personas corren junto a morlacos este domingo durante los encierros blancos

Varias personas corren junto a morlacos este domingo durante los encierros blancosEFE

Publicidad

Pedro María Rivera es el responsable de tirar el cohete que anuncia la salida de los toros desde los corrales de suelta. Fue corredor en su juventud y ahora veterano en esta labor que lleva haciendo ya 40 años. Dice que lo hace con orgullo y responsabilidad: "Somos un grano de arroz en una paella organizativa como es San Sebastián de los Reyes”".

Este fin de semana se han estrenado estos encierros blancos, pero este municipio lleva haciéndolos en verano ya cinco siglos: "Es histórico, no se puede perder. Más ahora con estos encierros blancos. Se siente una emoción enorme por compartir esta afición con cientos de corredores, de aquí y los que vienen de fuera".

Jokin Zuasti es un veterano corredor de origen pamplonés y hoy ha venido a estos encierros: "Para mí es un lujo estar en buenas condiciones físicas y poder disfrutarlo con chavales de 20 años".

Encierro rápido, lleno de momentos emocionantes, vibrantes: "Un encierro para disfrutar", así lo define Jokin.

Autor de un libro 'Julios intensos', autobiográfico, cargado de anécdotas y vivencias sobre su experiencia como corredor de encierros; ya prepara otro que en breve estará en las librerías.

Miguel Ángel Castander es uno de los 12 pastores del encierro, lleva 37 años realizando esta labor. Hace este balance del encierro de hoy: "Hemos podido disfrutar mucho, ha sido un encierro muy emocionante". Castander ha reaparecido en estos encierros blancos tras las cornada que sufriera el pasado mes de septiembre en Guadarrama.

Se pone así broche de oro a un fin de semana de encierros blancos en este municipio con motivo de las fiestas de su patrón, San Sebastián Mártir.

Publicidad