Día Mundial de la Alegría

¿Alegría o felicidad? Esta es la diferencia clave para identificarlas

El 1 de agosto es el Día Mundial de la Alegría, una jornada para reivindicar la importancia de este sentimiento que debería acompañarnos en nuestro día a día para hacernos sentir bien.

Jóvenes sonrientes junto al mar

Jóvenes sonrientes junto al mar Istock

Publicidad

El Día Mundial de la Alegría se celebra cada 1 de agosto. Según el diccionario de la Real Academia Española puede ser definida como el “sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores” o como las “palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría”. Y es que estar alegre y ser feliz es una sensación comparable a muy pocas cosas en la vida. De hecho, es uno de los deseos que más dice la gente cuando se le pregunta que a qué aspira en la vida.

Día Mundial de la Alegría 2022: ¿por qué se celebra el 1 de agosto?

El Día Mundial de la Alegría fue instaurado en el año 2010 por el colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile, con la idea de destacar la importancia que este sentimiento tiene en nuestras vidas. Aunque de inicio solo se acogieron unos pocos países de Latinoamérica a la iniciativa de este estudioso, en la actualidad esta jornada se celebra por todo el planeta.

Con la celebración del Día Mundial de la Alegría se busca reivindicar las pequeñas cosas que nos hacen sentir feliz. Es un sentimiento que consigue que apreciemos todo lo que nos rodea, a las personas y a los momentos. También a los lugares que nos aportan alegría. Porque este sentimiento puede encontrarse en todas partes. Se dice que el dinero no da la felicidad y, en este Día de la Alegría, hay que reivindicar que así es. Unasonrisa de tu padre, un momento cariñoso con tus hijos, tomar un café con los amigos, ver un atardecer sobre el mar o escuchar a tu grupo favorito te proporcionan esa sensación sin ningún coste económico.

¿En qué se diferencian la alegría y la felicidad?

Muchas veces confundimos los términos alegría y felicidad. O más bien los usamos como sinónimos cuando cada uno de ellos esconde pequeños matices que los hacen diferentes y especiales. Hoy que es el Día Mundial de la Alegría debemos saber que esta se considera como una emoción mientras que la felicidad es un estado. Por lo tanto, la felicidad puede estar compuesta por muchos momentos de alegría.

Por lo tanto, la felicidad es más permanente y nos aporta una satisfacción más continuada en el tiempo. La alegría, en cambio, suele abarcar un período de tiempo más corto y que proporciona una sensación más efímera. Ambas cosas son compatibles. De hecho, uno de los estados que más bienestar y satisfacción hay en la vida es estar plenamente feliz y vivir un pequeño momento de alegría. Cosas que hacen que la vida merezca la pena y que deseamos a todos para vivir un perfecto Día Mundial de la Alegría.

Publicidad