Marte

Vuelven las 9 mujeres de la misión 'Hypatia' tras recrear las condiciones extremas de Marte

La nueve científicas españolas han regresado del desierto de Utah, Estados Unidos, donde han recreado Marte y han vivido en condiciones extremas.

Publicidad

Las nueve mujeres que se embarcaron en la misión 'Hypatia' han vuelto tras haber estado 12 días en el desierto de Utah, Estados Unidos. Allí, han recreado las condiciones del planeta Marte y han sobrevivido con 13 litros de agua al día, cuando la media es de 10 veces más.

La misión bautizada como 'Hypatia', en honor a una filósofa del siglo quinto, tenía como finalidad recrear como sería la vida en Marte e inspirar a más vocaciones femeninas para que se dediquen a la investigación.

Misión 'Hypatia'

El grupo de científicas catalanas ha estado 12 días en la estación análoga 'Mars Research Desert Station' (MDRS), ubicada en el desierto de Utah, Estados Unidos, donde se han convertido en las primeras mujeres españolas que han 'viajado' a Marte.

Dos años de preparación en los que han entrenado para vivir bajo condiciones extremas y se han ejercitado con actividades mentales y físicas. Una de las integrantes es deportista de élite y antes de ir a la misión estuvo enseñando a sus compañeras hábitos con el objetivo de no perder "ni tono ni masa muscular en un entorno tan pequeño".

Sólo 3 duchas

La tripulación ha tenido que adaptarse al planeta y sobrevivir de la mejor manera posible. Los alimentos han sido deshidratados, han cultivado tomates en un huerto y la cantidad de agua por día ha sido limitada a 13 litros por persona. Mariona Badonas, astrofísica, ha comentado su experiencia. "Estás aislada en el medio del desierto con muy pocos recursos y si tienes un problema sólo tu y tus compañeras pueden intentarlo arreglar", ha subrayado Badonas.

"Cuando van pasando los días tienes tanto en la cabeza que estás en Marte que ya reaccionas como si estuvieras allí" ha señalado Cesca Cufí, ingeniera aeroespacial, a lo que ha añadido que tenían "medio tomate cherry por día".

Un objetivo

La NASA ha calculado que en el año 2023 podría llegar la primera misión tripulada a Marte, aunque más allá del aspecto científico, el grupo de científicas tenía otra misión: "El fomento de las vocaciones científicas y la visibilización de referentes femeninos", ha señalado Mariona Badosas.

Ya son muchas las mujeres que quieren apuntarse a la siguiente misión, que se llamará 'Hypatia 2', y se hará en 2025.

Publicidad