Gráfica sobre la fuerza del viento entre Londres y Nueva York

Publicidad

PODRÍA ENCARECER EL BILLETE DE LOS VUELOS

Los vuelos de Europa a América durarán cada vez más por el cambio climático

El motivo está en los efectos del cambio climático en la corriente en chorro, un viento a gran altitud que sopla de oeste a este a través del Atlántico. Al acelerarse, se realizarán algo más rápido los vuelos hacia el este pero se frenarán en mucha mayor medida los vuelos con rumbo al oeste. Es decir, la suma de ida y vuelta será de más horas que las que requiere en el presente.

El cambio climático amenaza con cambiar en un futuro no tan lejano muchos detalles de nuuestro día a día. Un estudio demuestra ahora que también tendrá repercusión en los vuelos. En concreto, la investigación dirigida por Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, concluye que la aviación comercial trasatlántica "gastará 2.000 horas extra en el aire todos losaños, añadiendo millones de dólares a los costes del combustible de avión y aumentando el riesgo de retrasos".

El motivo está en los efectos del cambio climático en la corriente en chorro, un viento a gran altitud que sopla de oeste a este a través del Atlántico. Al acelerarse esa corriente, se realizarán algo más rápido los vuelos hacia el este pero se frenarán en mucha mayor medida los vuelos con rumbo al oeste. Es decir, la suma de ida y vuelta será de más horas que las que requiere en el presente.

Este hallazgo tendría implicaciones para las líneas aéreas, los pasajeros y los aeropuertos. Por ejemplo, los billetes podrían encarecerse: al incrementarse la cantidad del combustible para realizar los trayevtos, las compañías aéreas podrían aumentar los precios de venta de los vuelos. Y otro efecto colateral: empeorará el impacto medioambiental.aviación".

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, examinó los efectos que tendría la duplicación de la cantidad de CO2 en la atmósfera. El viento medio de la corriente en chorro a lo largo de la ruta de vuelo entre el aeropuerto de Heathrow de Londres y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York se prevé que aumente un 15% en invierno, pasando de 77 a 89 kilometros kilómetros por hora. Como resultado, los vuelos con destino Nueva York tendrán el doble de probabilidades de hacerse en más de 7 horas, lo que sugiere que las llegadas con retraso serán cada vez más comunes.

Por el contrario, los vuelos con destino a Londres tendrán el doble de probabilidades de bajar de 5 horas y 20 minutos de trayecto, lo que implica que los tiempos de cruce récord ocurrirán con una frecuencia cada vez mayor en el futuro. En conjunto, por el tiempo extra gastado en el aire, los vuelos transatlánticos quemarán un extra de combustible por valor de 22 millones de dólares anuales y emitirán un extra de 70 millones de kilos de CO2, equivalente a las emisiones anuales de 7.100 hogares británicos.

Publicidad