Trump decide retomar la carrera espacial y construir una base lunar

Publicidad

UNO DE LOS GRANDES PROPÓSITOS DEL PRESIDENTE DE EEUU

¿Volverá el hombre a la Luna bajo el mandato de Trump como él pretende? "Es imposible"

"El proyecto que él pretende es inviable en siete años desde muchos puntos de vista, tanto económico como tecnológico", asegura el astrofísico Benjamín Montesinos, que sí cree posible que el hombre vuelva a pisar la Luna a más largo plazo, cuando Donald Trump ya no sería presidente de EEUU.

El doctor en Ciencias Físicas Benjamín Montesinos ha valorado la intención de Donald Trump de que Estados Unidos vuelva a mandar astronautas a la Luna. Si bien considera que regresar al satélite es "obviamente posible", no lo podrá ser mientras Trump siga como presidente de Estados Unidos por varias razones. "Si la administración americana lo quiere hacer en siete años, que ése sería el periodo mas pesimista con este hombre en el poder, es imposible hacerlo", ha señalado en una entrevista.

"El proyecto que él pretende es inviable en siete años desde muchos puntos de vista, tanto económico como tecnológico; debería paralizar la industria espacial del país y los proyectos para volcarse en eso y no creo que las circunstancias estén ahora mismo para que se de esa situación", ha detallado el astrofísico, que no niega que a largo plazo se pueda repetir este hecho tan histórico como lo fue en su día en 1969. A su juicio, a corto plazo, que es lo que según el experto pretende Trump, la llegada a la Luna "es inviable", en primer lugar, porque en la actualidad la NASA no tiene ningún vehículo propio para transportar astronautas. De hecho, los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) lo hacen en cohetes rusos.

"Llegar a la luna es posible siempre y cuando se haga con tiempo y planificado"

En segundo lugar, porque en estos momentos habría que empezar a desarrollar "desde cero" los lanzadores, las cápsulas y los vehículos para alcanzar la Luna. "Y eso sólo para llegar, porque el segundo paso (de Trump) sería construir allí una base", ha añadido. "No sé muy bien a cuento de qué viene esta cosa, algo que dijo públicamente es bastante absurda, como 'vamos a establecer una base en la Luna como plataforma para ir a Marte y otros mundos más lejanos", critica el experto, que lo compara a una "película".

No obstante, construir bases en la Luna sí es uno de los proyectos conceptuales que tienen diversas agencias internacionales en mente, como por ejemplo, la europea (ESA). "Hay una división que se está dedicando a estudios para ver la posibilidad de que en el futuro, a medio o largo plazo, se pueda colocar una base en la Luna, pero hay que ir paso por paso", apunta.

En cualquier caso, Montesinos señala que sí es "posible" volver a viajar al satélite. "La ingeniería está preparada, pero hay que desarrollar todo el programa, ahora mismo no existe esa tecnología porque no se ha puesto sobre la mesa ni el dinero ni el plan, pero obviamente, llegar a la luna es posible siempre y cuando se haga con tiempo y planificado, no así como así", asegura el astrofísico.

Según explica, el hecho de que se llegara a la Luna en 1969 fue porque había detrás una "apuesta política" entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Fueron precisamente los rusos quienes lanzaron al espacio el primer satélite artificial de la historia y pusieron en órbita al primer humano: Yuri Gagarin. A partir de ahí, los americanos decidieron tomar la delantera. Según Montesinos, se llegó a la Luna por la cantidad de recursos y de personas que Estados Unidos invirtió para hacerlo posible. De hecho, el país "no tenía ningún otro programa espacial salvo el programa de aeronáutica".

"Se llegó a la Luna por la cantidad de recursos y de personas que Estados Unidos invirtió para hacerlo posible"

Sobre por qué no se ha vuelto a repetir la hazaña, Montesinos es claro: "Como ya se les ganó a los soviéticos, la carrera espacial, la Luna, dejó de tener interés, ese capítulo se cerró". Además, se encontró con que en la Luna no había ningún mineral que fuera poco abundante en la Tierra, con lo que al final, el país y la NASA se acabó centrando en otro tipo de vuelos tripulados a baja altura.

Del mismo modo, el hecho de no haber regresado está vinculado a los riesgos que eso conlleva. "A nadie se le ocurriría desempolvar los planos de Apolo de la NASA porque comportaba unos riesgos tremendos, en el momento en que hay vidas humanas en un viaje espacial, todas las agencias tienen que tener un cuidado extremo", indica el experto.

Preguntado sobre si las aspiraciones de Trump por volver a la Luna son políticas, Montesinos tiene sus dudas. "Muchas veces es muy difícil saber qué se le pasa por la cabeza a este hombre y si esto está acordado con la NASA o simplemente se le ha ocurrido, como muchas de las cosas que se le ocurren, como lo de construir un muro en México", comenta el astrofísico, que califica al republicano como "impredecible".

En cuanto a Marte, Montesinos recuerda que en la actualidad la exploración se está centrando en el Planeta Rojo no por motivos astronómicos, "sino por motivos astrobiológicos". "Se quiere buscar la posibilidad de que haya o haya habido vida en Marte", señala el experto, al igual que sostiene que "hay planes en todas las agencias para perforar la superficie" del planeta. En cualquier caso, Montesinos ha dejado claro algo: la llegada del Hombre a la Luna no fue un montaje.

Publicidad