La farmacéutica estadounidense Moderna anuncia resultados esperanzadores en su vacuna contra el coronavirus en humanos

Publicidad

Coronavirus

La vacuna española contra el coronavirus se probará en humanos en otoño

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, espera que la vacuna española contra el coronavirus en la que trabaja el doctor Mariano Esteban, del CSIC, se empiece a testar en España este otoño.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, cree que la vacuna española contra el coronavirus en la que trabaja el doctor Mariano Esteban, del CSIC, se empezará a testar en España este otoño.

Esta vacuna es uno de los diez proyectos de vacunas que financia su ministerio, con 7.827.000 de euros. Duque explicó en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados que ninguno de los diez proyectos de vacuna contra el coronavirus está actualmente en fase de ensayos clínicos.

"Sin embargo, el grupo del doctor Esteban del CSIC ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales. Es el más avanzado y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos", explicó.

Después, Duque ahondó en el contenido de los proyectos españoles, que están explorando la forma de introducir ciertos fragmentos de material genético del virus, mRNA, mediante el uso de diferentes vectores (el virus MVA, el virus SARS-CoV-2 atenuado, plásmidos o nanopartículas) porque los científicos consideran que la adecuada selección y producción del vector podría ser la clave de la eficacia de la vacuna que pudiera implementarse.

Por último, el ministro también ha señalado un proyecto que está trabajando en el reposicionamiento de una vacuna modificada de la tuberculosis que puede generar inmunidad cruzada y de otro que busca encapsular algunas proteínas del virus en microesferas.

Nuevo sistema de diagnóstico

Asimismo, Pedro Duque ha hablado sobre al proyecto europeo Convat, que lidera la profesora del CSIC Laura Lechuga en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). El objetivo es diseñar un nuevo sistema de diagnóstico del coronavirus que dé resultados fiables en 30 minutos.

A través de una plataforma biosensora basada en nanotecnología óptica pretende proporcionar un diagnóstico de la enfermedad de manera precisa y sin necesidad de instrumentación compleja. "Es un proyecto que dará resultados a medio plazo, pero que consideramos muy importante apoyar y del que estamos haciendo seguimiento activo", ha señalado el ministro.

Publicidad