Una persona administrando una vacuna

Publicidad

Gripe

¿La vacuna definitiva contra la gripe? Científicos de Georgia desarrollan una fórmula que actuaría en seis cepas distintas

La nueva vacuna, compuesta de nanopartículas de doble capa, albergan dos proteínas comunes en las cepas de la gripe.

En resumen
  • Las vacunas contra la gripe se componen de proteínas extraídas del virus de la influenza

La gripe es uno de los temas más hablados durante la estación invernal. Sus síntomas pueden llegar a convertirse en una afección de repercusión mortal para el ser humano, pues el virus actúa de forma rápida.

Varios investigadores de la Universidad Estatal de Georgia han conseguido una posible vacuna, al combinar dos antígenos. La prueba ha sido aplicada en ratones con un resultado positivo.

Una vacuna universal eliminaría la necesidad de vacunarse cada temporada y ofrecería una protección contra todas las cepas, seis en total. La vacuna demostró tener una protección inmunológica duradera, que no se modificó contra los desafíos virales hasta cuatro meses después de las inmunizaciones.

Las vacunas contra la gripe se componen de proteínas extraídas del virus de la influenza, una enfermedad que afecta a la nariz, garganta y pulmones. De esta forma, la vacuna sirve como "entrenamiento" al sistema inmunológico ante los agentes que causan la gripe. Sin embargo, la vacuna debe cambiar su composición anualmente, ya que el virus muta continuamente su estructura.

La nueva vacuna está compuesta de nanopartículas de doble capa que albergan dos proteínas comunes en las cepas de la gripe. Ambas incrementan la posibilidad de desarrollar vacunas más eficaces, durante un periodo más prolongado que las vacunas más convencionales.

Publicidad