93.994500

Publicidad

Vacuna coronavirus

Una vacuna española contra el coronavirus supera las pruebas con animales y podría producirse en meses

El ministro Pedro Duque ha confirmado que España tiene cinco candidatos a convertirse en la primer vacuna contra el coronavirus eficaz y que uno de ellos ha superado las pruebas en animales.

Buenas noticias sobre la vacuna española contra el coronavirus. España cuenta con cinco "candidatos" a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa el coronavirus y uno de los proyectos experimentales ha superado ya con éxito las primeras pruebas en animales.

Pedro Duque ha presentado tras el Consejo de Ministros un informe sobre el estado actual de la investigación en España para encontrar una vacuna contra el virus causante de la pandemia mundial.

Sobre cuándo estará disponible, cree que "hay muchas probabilidades" de que en "entre unos y seis meses" se podría aplicar la vacuna a los ciudadanos, situando el principio del año que viene como un momento idóneo. "Es posible que exista fabricación de dosis masivas dos o tres meses antes por si acaso", ha avanzado, aunque precisando que se acelerará el desarrollo si la situación epidemiológica empeora y es necesario.

Pedro Duque ha recordado que el Gobierno ha destinado un importe global de 24 millones de euros para financiar un total de 127 proyectos de investigación, centrados sobre todo en la búsqueda de medicamentos eficaces contra la enfermedad, técnicas de diagnóstico efectivas y en la búsqueda de una vacuna eficaz y segura.

"Hay cinco candidatos a vacuna en España"

Pedro Duque

El titular de Ciencia ha explicado que España participa, desde el comienzo de la crisis sanitaria, en un total de cien ensayos clínicos que tratan de identificar los medicamentos más eficaces para combatir los síntomas de la COVID-19.

Respecto a la vacuna, ha recordado que en el mundo se han puesto en marcha 180 proyectos para encontrarla, que 12 de ellos se están realizando en España con financiación pública, que cinco de éstos cuentan ya con un "candidato" a convertirse en una vacuna y que uno de los proyectos ha superado con éxito las primeras pruebas experimentales en animales.

Duque ha señalado que otros desarrollos comerciales están más avanzados que los españoles pero ha incidido en la importancia de continuar las investigaciones en España porque están basadas "en conceptos diferentes" y podrían terminar siendo "mejores".