273

Publicidad

Meteorito

El doctor Trigo Rodríguez, sobre el meteorito que cruzó Galicia: "Si hubiera tocado tierra habría provocado un seísmo"

Este bólido se hizo notar en la comunidad gallega y parte de Castilla y León. Antena 3 Noticias ha hablado con Josep María Trigo Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio.

En resumen

Un meteorito de aproximadamente un metro de diámetro cruzó la provincia del Bierzo, en Galicia, e incluso se hizo notar en parte de Castilla y León y zonas altas de la Comunidad de Madrid.

El bólido fue captado desde diferentes zonas gallegas como Chantada, Vigo, Ourense, Santiago, Nigrán o Pontevedra y zonas de El Bierzo como la ciudad de Ponferrada.

Este bólido se fragmentó en la atmósfera y actualmente los investigadores de la Red SPMN estudian si podría haber producido meteoritos.

Por eso, Antena 3 Noticias ha hablado con Josep María Trigo Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), que explica porque se produjo este suceso y si es algo habitual en el espacio.

"Un bólido de esa magnitud es muy poco frecuente. Dada su enorme luminosidad se detectó a 600 kilómetros de distancia. Estimamos que la roca que lo produjo poseyó un diámetro de un metro y viajó a unos 60.000 km/h", asegura.

La red del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado que su onda de choque provocó un pequeño seismo, asegura el doctor Trigo Rodríguez, experto en meteoritos. No es habitual ver estos bólidos, el doctor Trigo ha explicado que la NASA y el resto de instituciones suelen detectar unos cuantos al año.

Se localizan pocos bólidos al año

"El objeto poseía un tamaño alrededor de un metro, pero al ir a velocidad hipersónica, a decenas de veces la velocidad del sonido, puedo depositar una gran energía al fragmentarse. Ejemplifica que nuestra atmósfera nos proteje, actuando como un magnífico escudo", explica el doctor.

"El objeto solo tenía un metro, pero van más rápido que la velocidad del sonido, más o menos de 72.000 kilómetros por hora y depositan una gran energía antes de descomponerse, la atmósfera es un magnífico escudo", afirma Trigo Rodríguez.

También ha dejado claro que no estamos en peligro, ya que hay muchas instituciones que controlan y localizan perfectamente estos sucesos.

Además, que un meteorito llegue a tocar tierra ocurre cada muchos años: "Por ejemplo, que un asteroide de un kilómetro de diámetro atraviese la atmósfera ocurre cada 10 millones de años", concluye el experto en meteoritos, Trigo Rodríguez.

Parece que no hay de que preocuparse, ya que la probabilidad de que un meteorito llegue a tierra es casi mínima, además la atmósfera impide que estos bólidos atraviesen la capa.