Investigación

Los tumores cerebrales infantiles, más cerca de su curación

Es un gran descubrimiento que abre una nueva vía para tratar el tumor cerebral infantil. Se hace a través de un virus oncolítico a pacientes con glioma intrínseco difuso de tronco. Se ha demostrado que el procedimiento es realizable y seguro.

Publicidad

Los resultados de este ensayo clínico se han realizado íntegramente en Navarra. “El glioma difuso intrínseco de tronco es un tumor maligno que infiltra el tronco cerebral y que, por tanto, afecta a estructuras vitales del sistema nervioso central provocando manifestaciones neurológicas graves. Se trata de un tumor agresivo, con un pronóstico todavía sombrío”, explica el Dr. Jaime Gállego, especialista del Departamento de Neurología de la CUN y coordinador de su Área de Tumores Cerebrales.

Dicho ensayo ha consistido en inyectar en el tumor un virus oncolítico desarrollado en el laboratorio de los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, del MD Anderson Cancer Center de Houston, y con quienes el Laboratorio de Tumores Sólidos Pediátricos del Cima y la CUN (Clínica Universidad de Navarra) mantienen una estrecha colaboración.

La intervención se realizó en 12 pacientes pediátricos diagnosticados con este tumor, provenientes de España y de otros países europeos. “En la misma intervención realizamos primero una biopsia del tumor y, a continuación, inyectamos el virus en su interior”, cuenta la Doctora Sonia Tejada, especialista en Neurocirugía responsable del procedimiento quirúrgico.

Por el momento se han salvado dos de 12

En concreto, por el momento dos de los 12 niños han conseguido salvar sus vidas. Un número que, aunque pueda sonar bajo no lo es, ya que hasta ahora todos los tratamientos para estos tumores han ido fracasando, explica la Doctora Alonso. La media de supervivencia ha sido más alta de la que hubiese sido con otros tratamientos anteriores.

El ensayo clínico de la CUN y el Cima es de carácter académico –no está vinculado con la industria–, ha sido financiado por aportaciones de donantes, un proyecto del European Reserch Council (ERC-Consolidator, concedido a la Doctora Alonso) y por la propia CUN, que ha considerado el ensayo de interés general.

Publicidad