La Tierra

La Tierra pone el turbo y alcanza su velocidad máxima este miércoles: este es el motivo

En la madrugada de este miércoles, la Tierra estará en su punto más cercano al sol, lo que provocará un aumento de la velocidad de traslación.

La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacioSinc

Publicidad

Este 3 de enero tendrá lugar el momento de mayor proximidad anual entre la Tierra y el Sol, conocido como perihelio. Este fenómeno se caracteriza también porque es el momento en que la Tierra alcanza su máxima velocidad orbital, llegando una velocidad 3.420 km por hora superior a la media.

Según 'Earth Sky', el perihelio del año 2024 ocurrirá a las 02:00 horas (horario peninsular) de la madrugada del 3 de enero. En el instante del perihelio, la distancia de la Tierra al Sol será ligeramente superior a los 147 millones de kilómetros. Esto equivale a aproximadamente 5 millones de kilómetros menos que durante el afelio, que es precisamente el instante en que nuestro planeta está más alejado de la estrella, el cual ocurrirá el 5 de julio de 2024, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

La segunda ley de Kepler explica la aceleración

La distancia media al Sol es de alrededor de 150 millones de kilómetros. La Tierra sigue una órbita elíptica alrededor de la estrella, con una extensión total de 930 millones de kilómetros, manteniendo una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora. Este recorrido se completa en 365 días y casi 6 horas, motivo por el cual se agrega un año bisiesto cada cuatro años, como será el caso en 2024.

Tal y como indica la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación es variable y alcanza su punto máximo en el perihelio, donde se mueve a 110.700 kilómetros por hora. Por el contrario, en el afelio, la velocidad desciende a 103.536 kilómetros por hora, generando una diferencia de más de 7.000 kilómetros por hora entre ambos fenómenos.

La observación de Kepler sobre la igualdad de áreas abarcadas por la línea que conecta a los planetas y al Sol en igual intervalo de tiempo destaca que, cuando los planetas están más cerca del Sol en su órbita, se desplazan a mayor velocidad que cuando están más distantes. En consecuencia, la velocidad orbital de un planeta disminuirá a mayores distancias del Sol y aumentará en distancias menores.

Publicidad