Contaminación
Tiburones que consumen cocaína: se ha encontrado esta sustancia en su organismo
Un estudio de Brasil ha analizado cadáveres de tiburones y han encontrado restos de cocaína en su organismo.
Publicidad
Que hayan saltado las alarmas por animales que consumen cocaína no es algo nuevo. De hecho, en 2023 una ingeniera ambiental llamada Trace Fanara, de Florida, arrojó datos escalofriantes de este suceso. Fanara estuvo involucrada en un documental llamado 'Cocaine Sharks' que investigaba sobre los tiburones del Golfo de México y la presencia de cocaína en su organismo como producto de consumo de paquetes de cocaína perdidos o arrojados al mar por traficantes de drogas. Esto, Fanara lo identificó como un problema real. Los animales están expuestos a drogas y otros tipos de contaminación y esto se ha corroborado con el estudio de tiburones en Rio de Janeiro (Brasil).
Científicos de Brasil han elaborado un estudio publicado en 'Science of Total Enviroment', donde presentan la prueba de que los animales sí están verdaderamente expuestos a la cocaína. El punto clave del estudio son trece tiburones de nariz puntiaguda que fueron capturados en aguas de Río de Janeiro que contenían restos de este tipo de droga entre sus músculos e hígado.
Sara Novais, ecotoxicóloga marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, ha opinado sobre este estudio y alega que los resultados son "muy importantes y potencialmente preocupantes" y, además, pide que se hagan más investigaciones para arrojar datos sobre si los tiburones sufren daños por esta exposición y si los humanos pueden llegar a verse afectados.
Elaboración del estudio
Enrico Mendes Saggioro es un ecotoxicólogo del Instituto Oswaldo Cruz y, junto con sus colegas de profesión, querían averiguar si los tiburones están expuestos a esta sustancia en aguas brasileñas. Los tiburones de nariz puntiaguda fueron los animales escogidos en este estudio. Pasan toda su vida en aguas costeras y es por eso que los científicos pensaron que podría ser la elección ideal ya que tenían muchas probabilidades de ingerir esta droga (desde el mar o incluso a través de los peces que comen o paquetes a la deriva". Esto difiere de las anteriores investigaciones, donde se habían evaluado a tiburones más grandes como el tiburón martillo o tigre.
Los tiburones escogidos eran jóvenes adultos pero de tamaño pequeño (de 52 centímetros de largo y un peso pequeño). Se cogieron estos animales a través de un barco pesquero que había cazado esta especie. Posteriormente, procedieron a diseccionarlos en el laboratorio: evaluaban el tejido muscular y hepático a través de una técnica llamada cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem.
Las muestras arrojaron unos resultados impactantes, ya que todas ellas dieron positivo en cocaína con concentraciones hasta 100 veces superiores a las que se habían notificado en otras criaturas acuáticas en investigaciones parecidas.
Anna Capaldo, endocrinóloga y experta en contaminación ambiental por la Universidad de Nápoles Federico II, que no ha participado en el estudio, alega que "esto demuestra el creciente peligro de la contaminación por cocaína".
No se sabe cómo afecta la droga a los tiburones
Los niveles tóxicos en el hígado pueden obstaculizar la producción de una yema necesaria para los óvulos de los tiburones. Las hembras del estudio estaban embarazadas pero se desconocen cuáles son las consecuencias de este tipo de sustancia en los fetos.
Se sabe que la droga es tóxica en animales como moluscos, crustáceos y peces óseos. En estudios elaborados sobre esta problemática, se han arrojado datos sobre el daño que ejerce la sustancia en animales como el pez cebra (fragmentación del ADN y muerte celular).
Preocupan los datos de este estudio, también, porque el tiburón es una fuente de alimento en Brasil y, por tanto, si se consume por humanos, esto podría afectar al organismo de éstos y, por tanto, suponer un riesgo para la salud.
La droga llega al mar por diversos métodos
El estudio informa que la cocaína se ha detectado en aguas residuales y ríos de, no solo Río de Janeiro, sino de muchos otros países. En el caso de Brasil, es probable que llegue al mar o bien desde los desagües de los laboratorios ilegales donde se refina la cocaína, de consumidores de este tipo de sustancia a través de aguas residuales sin tratar o incluso de los paquetes de cocaína que los traficantes de mar pierden o tiran.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad