El 'smile' galáctico captado por el telescopio Hubble de la Nasa / ESA

Publicidad

LOS CÚMULOS GALÁCTICOS DEFORMAN EL ESPACIO-TIEMPO

El telescopio Hubble capta un 'smiley' galáctico

En esta 'cara feliz' se aprencian dos ojos amarillos -dos gigantescas galaxias muy brillantes- y las líneas de una sonrisa engañosa realmente causada por un efecto conocido como lente gravitacional. Los cúmulos galácticos ejercen una poderosa atracción gravitatoria que deforma el espacio-tiempo alrededor de ellos, actuando como lentes cósmicas.

El telescopio Hubble ha captado un 'smile' cósmico. En el centro de la imagen, tomada por el telescopio de la NASA/ESA, se aprecia el cúmulo de galaxias  SDSS J1038+4849, una aglomeración galáctica que parece estar sonriendo. En esta 'cara feliz' se aprencian dos ojos amarillos -dos enormes galaxias muy brillantes- y las líneas de una sonrisa engañosa realmente causada por un efecto conocido como lente gravitacional.

Teoría de la relatividad general
Los cúmulos de galaxias son las estructuras más masivas del Universo y ejercen una poderosa atracción gravitatoria que deforma el espacio-tiempo alrededor de ellos, actuando como lentes cósmicas que pueden magnificar, distorsionar y doblar la luz detrás de ellos. Este fenómeno, crucial para explicar los descubrimientos del Hubble, se explica gracias a la teoría de la relatividad general de Einstein.

Esta espectacular instantánea fue seleccionada por la NASA como imagen de del día.

Publicidad