NASA

Unos supervivientes parecidos a zombies surgen tras choques estelares

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern, desarrolló una simulación que rastreaba el destino de las poblaciones estelares en el centro galáctico.

Imagen de la M1, la nebulosa del Cangrejo.

Imagen de la M1, la nebulosa del Cangrejo.NASA

Publicidad

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Northwestern ha revelado que las estrellas que orbitan el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea tienen a experimentar brutales colisiones que hacen que se coman entre sí "como si fueran zombies". Esto hace que se vuelvan más masivas y que rejuvenezcan su apariencia.

El nuevo simulador utilizado por los astrofísicos de la universidad se basa en el rastreo de los violentos viajes de más de un millar de estrellas que orbitan alrededor del agujero negro central supermasivo de la galaxia, conocido como Sagitario A estrella.

Gracias a esta investigación se ha respondido por qué algunas estrellas que circulaban alrededor del agujero negro parecían engañosamente jóvenes.

Sanaea C. Rose, investigadora a cargo del estudio, emitió un comunicado en el que explica: "La región alrededor del agujero negro central es densa con estrellas que se mueven a velocidades extremadamente altas. Es un poco como correr a través de una estación de metro increíblemente concurrida en la ciudad de Nueva York durante la hora punta. Si no chocas con otras personas, entonces estás pasando muy cerca de ellas. En el caso de las estrellas, estas colisiones cercanas aún hacen que interactúen".

Rose explicó que querían "explorar lo que estas colisiones e interacciones significan para la población estelar y caracterizar sus resultados".

Imágenes de colisiones estelares.
Imágenes de colisiones estelares. | NASA.

La atracción gravitacional de Sagitario A estrellas

Actualmente, existe un gran desconocimiento acerca del centro de nuestra Vía Láctea, siendo un lugar extraño y salvaje.

El agujero negro central supermasivo acelera las más de un millón de estrellas agrupadas para que giren alrededor de sus órbitas a velocidades vertiginosas.

Esta gran cantidad de estrellas sumado a las velocidades ultrarrápidas, representan un derbi de demolición de alta velocidad, que hace que pocas estrellas puedan escapar ilesas.

"La estrella más cercana a nuestro sol está a unos cuatro años luz de distancia. A esa misma distancia, cerca del agujero negro supermasivo, hay más de un millón de estrellas. Es un vecindario increíblemente poblado. Además de eso, el agujero negro supermasivo tiene una atracción gravitacional realmente fuerte. A medida que orbitan alrededor del agujero negro, las estrellas pueden moverse a miles de kilómetros por segundo", expuso Rose en la American Physics Society en Sacramento, California.

En este espacio tan poblado, estrecho y agitado, las estrellas chocan con otras estrellas, aumentándose esta probabilidad cuanto más cerca se encuentre del agujero negro supermasivo.

El instrumento NIRCam (Near-Infrared Camera) del telescopio espacial James Webb de la NASA revela una porción del denso núcleo de la Vía Láctea bajo una nueva luz.
El instrumento NIRCam (Near-Infrared Camera) del telescopio espacial James Webb de la NASA revela una porción del denso núcleo de la Vía Láctea bajo una nueva luz. | NASA

La investigación

Los investigadores centraron sus esfuerzos en conocer los resultados de las colisiones estelares. Para ello, desarrollaron una simulación que rastreaba el destino de las poblaciones estelares en el centro galáctico.

Los principales factores que tiene en consideración la simulación son: la densidad del cúmulo estelar, la masa de las estrellas, la velocidad orbital, la gravedad y las distancias a Sagitario A estrella.

Gracias a la investigación se llegó a la conclusión de que el factor que más influye en el destino de de una estrella es la distancia de esta con el agujero negro supermasivo.

El choque de las estrellas

Las estrellas que chocan constantemente entre sí suelen hacerlo de forma violenta, aunque no lo suficiente como para que se destruyan por completo.

Tras una colisión, las estrellas se deprenden de sus capas exteriores y continúan acelerando. "Se golpean entre sí y siguen adelante", explicó Rose.

"Simplemente se rozan entre sí como si estuvieran intercambiando un choque de manos muy violento. Esto hace que las estrellas expulsen algo de material y pierdan sus capas externas. Dependiendo de qué tan rápido se muevan y cuánto se superpongan cuando chocan, podrían perder bastante de sus capas exteriores. Estas colisiones destructivas dan como resultado una población de estrellas extrañas, despojadas y de baja masa", dijo Rose.

¿Qué es un agujero negro supermasivo?

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

Está comprobado que la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A. Se cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro.

Una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las galaxias elípticas y espirales poseen en su centro un agujero negro supermasivo.

Cómo se forman los agujeros negros supermasivos

Los agujeros negros de este tamaño pueden formarse de dos formas: por una lenta absorción de materia a partir de un tamaño estelar, o directamente por presión externa en los primeros instantes del Big Bang.

El primer método requiere un largo período y grandes cantidades de materia disponibles para el crecimiento del agujero negro supermasivo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad