Muerte

Publicidad

Investigación del Dr. Sam Parnia y su equipo

Un estudio concluye que somos conscientes de nuestra propia muerte

Un grupo de científicos asegura que la conciencia continúa funcionando después de que el cuerpo haya dejado de mostrar signos vitales.

El Dr. Sam Parnia, profesor asistente de medicina de cuidados críticos en la Universidad Estatal de Nueva York, y su equipo han realizado el mayor estudio hasta la fecha sobre experiencias cercanas a la muerte. Para ello han entrevistado a personas que sufrieron un paro cardíaco, técnicamente murieron, pero posteriormente fueron reanimadas.

Algunas de las personas que participaron en la investigación afirmaban haber visto y oído todo lo que sucedía a su alrededor, incluso después de ser declarado muertos. Estos testimonios fueron corroborados por personal médico y de enfermería que estaba presente en el momento.

La muerte se define como el punto en el que el corazón deja de latir y se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. Una vez esto sucede, la función cerebral se detiene casi instantáneamente. Sin embargo, el equipo de Parnia señala que hay evidencias que sugieren que tras la muerte se produce un impulso de energía en el cerebro.

En 2013, investigadores de la Universidad de Michigan examinaron las señales eléctricas dentro del cerebro de nueve ratas anestesiadas que tenían un ataque cardíaco inducido. Vieron patrones de actividad que están vinculados a un "estado hiperalertado" en el breve período posterior a la muerte clínica.

Publicidad