Ajedrez

Publicidad

DE LA UNIVERSIDAD DE SAINT ANDREWS

El 'sencillo' puzzle de ajedrez con el que se puede ganar un millón de dólares

'El rompecabeza de las reinas' fue concebido en 1850 y el objetivo es conseguir colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez grande, no el estándar, y que dos reinas no se ataquen entre sí. Ahora resolver el acertijo tiene una recompensa equivalente a casi 850.000 euros.

Investigadores de la Universidad de Saint Andrews ha lanzado un nuevo reto a los programadores web: encontrar una solución a un rompecabezas de ajedrez "simple", pero que podría llevar miles de años resolverlo y obtener el premio de 1 millón de dólares (casi 850.000 euros). El profesor y científico informático Ian Gent y sus compañeros de la insittución educativa creen que cualquier programa capaz de resolver el famoso 'Queens Puzzle' de manera eficiente sería tan potente sería capaz de resolver tareas consideradas actualmente imposibles, como descifrar la seguridad más difícil en internet.

En un artículo publicado en la revista Journal of Artificial Intelligence Research y recogido por la universidad, el equipo concluye que los beneficios que se obtendrían con un programa de este tipo serían inmensos, sobre todo en términos financieros, con empresas que se apresurarían a utilizarlo para ofrecer soluciones tecnológicas, y también el premio del millón de euros ofrecido por el Clay Mathematics Institute en Estados Unidos.

Concebido en 1850, 'el rompezabeza de de las reinas' desafiaba originalmente al jugador a colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar de tal manera que dos reinas no se atacaran entre sí. Esto significa poner una reina en cada fila, de manera que no haya dos reinas en la misma columna, y no haya dos reinas en la misma diagonal. Aunque el problema ha sido resuelto por los seres humanos, una vez que el tablero de ajedrez aumenta a un tamaño muy grande, ningún programa de computadora puede resolverlo.

El profesor Gent y sus compañeros, los investigadores Peter Nightingale y Christopher Jefferson, todos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad, se intrigaron por primera vez por el rompecabezas después de que un amigo desafiara al profesor Gent para resolverlo en Facebook.

El equipo encontró que una vez que el tablero de ajedrez alcanzaba los 1.000 X 1.0001000 cuadrados, los programas informáticos ya no podían lidiar con el vasto número de opciones y se hundieron. "Si pudieras escribir un programa capaz de resolver el problema realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos diariamente", señala Gent, que añade que esto incluye retos triviales como trabajar con el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen entre sí y otros muy importantes como descifrar los códigos que mantienen seguras todas nuestras transacciones en línea.

La razón por la que estos problemas son tan difíciles para los programas de ordenador es que hay tantas opciones a considerar que puede llevar muchos años. Esto se debe a un proceso en el que todas las opciones posibles son consideradas y hasta que se encuentra la solución correcta.

Publicidad