Deshielo

Satélites de la NASA confirman el peor de los pronósticos: el Ártico se quedará sin hielo en septiembre a partir de 2030

Un estudio llevado a cabo por científicos de la NASA y la ESA adelanta a la década de 2030 la pérdida completa de hielo en el Ártico durante los meses de septiembre, incluso reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Imagen de archivo del Océano Ártico

Imagen de archivo del Océano ÁrticoReuters

Publicidad

El Océano Ártico podría quedarse sin hielo durante los meses de septiembre entre las décadas de 2030 y 2050. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por satélites y científicos de la NASA y la ESA y publicado este martes por la revista científica 'Nature'.

El Ártico muestra su nivel más bajo de hielo en los meses de septiembre, influenciado por las altas temperaturas marcadas durante el verano. No obstante, la zona situada al norte de Groenlandia permanece helada todo el año.

Un escenario que podría cambiar drásticamente según indican los científicos, quienes aseguran que los barcos podrían llegar navegando por el mar en las próximas décadas atravesando zonas insólitas hasta ahora.

El primer septiembre sin hielo

Los expertos alertan de este deshielo en el polo norte incluso en un escenario en el que los gases de efecto invernadero se vieran reducidos notablemente. Sostienen que a partir de 2030 podría llegar el primer mes de septiembre sin nada de hielo en el Ártico.

Además, el proceso de deshielo se acelera por el cambio climático hasta hacer desaparecer el hielo del Ártico durante largas temporadas allá por el año 2100. Estos datos generados por la NASA y la ESA y publicados por la revista 'Nature' confirman que el polo norte cada vez se deshiela a una mayor velocidad.

El deshielo en la Antártida bate cifras récord

El cambio climático también afecta a la Antártida. Un informe del 'Servicio de Cambio Climático Copernicus' indicó en febrero de este mismo año que el hielo marino se encuentra bajo mínimos debido a unas temperaturas excepcionalmente cálidas experimentadas al inicio de este 2023.

"Es imperativo que las partes interesadas globales y regionales tomen medidas rápidas para mitigar el aumento de las temperaturas globales" aseguró Samantha Burgess, directora adjunta de C3S (Copernicus Climate Change Service).

Publicidad