Enfermedades
Los roedores son reservorios de enfermedades respiratorias potencialmente letales
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nuevo México ha descubierto, en roedores, la presencia de patógenos pulmonares que provocan enfermedades en las personas.
Publicidad
Las enfermedades procedentes de los hongosen los seres humanos están cada vez más presentes. Por ello, las autoridades sanitarias se encuentran trabajando para hallar el origen de estos patógenos, para así poder combatirlas. En este sentido, un estudio ha descubierto que los roedores podrían jugar un papel de reservorio de infecciones fúngicas.
Hongos peligrosos en roedores
Tal y como explica Paris Salazar-Hamm, autor principal del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nuevo México, el análisis se focalizó, concretamente, en los patógenos pulmonares que provocan enfermedades en las personas. "Detectamos una amplia gama de hongos en los tejidos pulmonares de los pequeños mamíferos", explica Salazar-Hamm.
Así, apreciaron que muchos de los roedores que tenían bajo estudio presentaban tipos de hongos capaces de causar infecciones pulmonares como la Fiebre del Valle, que afecta de una manera similar a la gripe y que puede, incluso, acabar con la vida del infectado.
Y es que, en los últimos 40 años, han aumentado los informes sobre nuevos patógenos humanos. Como pasara con el coronavirus, los cambios de huésped han hecho que estos hongos muten y evolucionen, alcanzando una mayor letalidad y la capacidad de afectar a personas.
Los roedores, caldo de cultivo para los patógenos
La pregunta que rodeaba al estudio de la Universidad de Nuevo México era la de si estos patógenos residían en el suelo o, por contra, están dentro de pequeños animales, liberando sus esporas una vez éstos mueren.
Para responder a esta cuestión, utilizaron la secuenciación de nueva generación para evaluar la amplia gama de especies de hongos. Asimismo, analizaron el ADN fúngico en tejidos pulmonares de roedores procedentes de especímenes de museo.
Efectivamente, encontraron, entre otros, la presencia, entre otros, del hongo 'Coccidioides', causante de la propia Fiebre del Valle, en roedores procedentes de lugares donde las tasas de esta enfermedad son elevadas, pero también de zonas donde todavía no se había detectado el patógeno en el medio ambiente.
"Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que los roedores podrían ser un caldo de cultivo para los hongos patógenos respiratorios", remarca Salazar-Hamm. En futuros estudios se espera examinar la salud de los animales hospedadores y cómo esto puede influir en la propagación o virulencia de las enfermedades.
Publicidad