NASA

Roberto Brasero descubre los secretos de la misión Artemis de la NASA

El cohete de casi 100 metros de alto despegará desde el Centro espacial John F. Kennedy. El presentador de El Tiempo de Antena 3 Noticias nos cuenta más detalles sobre este programa de la NASA.

Roberto Brasero

Publicidad

Roberto Brasero ha explicado algunos detalles del lanzamiento de este miércoles por la mañana de la misión Artemis, un programa de la NASA que volverá a llevar a los seres humanos a la Luna. "Dentro de 2 o 3 años no serán muñecos como los que hoy van en esta misión de prueba, sino seres humanos", asegura el meteorólogo. El cohete de casi 100 metros de alto despegará desde el Centro espacial John F. Kennedy en el año 2025.

El vehículo donde se va a realizar la misión es el vehículo Orion. En 2024 -como pronto- se realizará la misión con una astronauta y un astronauta de color. Para que todo esté correcto se ha realizado desde Tres Cantos (Madrid) una electrónica que tiene una misión: garantizar una temperatura segura para el habitáculo de los astronautas además de vigilar que todos los sistemas auxiliares están dentro de su rango seguro de operación. En el programa Artemisa participan científicos españoles.

Hasta cuatro intentos antes de este despegue

El lanzamiento de la misión Artemisa ya se canceló dos veces por razones técnicas. También se aplazó en dos ocasiones más por cuestiones meteorológicas. La última fue hace una semana debido al huracán Nicole. Su paso por Florida levantó parte del sellado del casco de la nave Orion. Pero la NASA asegura que ese detalle no pone en peligro la misión. Este último intento ha sido todo un éxito.

En qué consiste Artemis 1

Este programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares y en última instancia servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

La tripulación también probará nuevos trajes espaciales que permitirán una mayor movilidad, además de nuevos sistemas de comunicaciones y de soporte vital. El nombre de la misión hace referencia a la diosa Artemisa, la diosa y hermana gemela de Apolo, en la mitología griega considerada la diosa de la Luna, pero también de la caza, los animales y la naturaleza virgen.

Publicidad

La previsión de César Gonzalo

César Gonzalo: "Mañana las tormentas nos darán una tregua, hoy en el centro tarde de chaparrones"

De nuevo tendremos una tarde tormentosa en el centro del país, con chubascos que podrán ser fuertes en el entorno del sistema central y los Pirineos. Más débiles se extenderán al norte de Castilla-La Mancha y de Extremadura. Además se esperan lluvias débiles en el Cantábrico. En el resto tendremos un día de nubes y claros con temperaturas en ligera subida.

Imagen del eclipse solar visto desde España

¿Por qué un eclipse de minutos genera tanta expectación? La explicación de Roberto Brasero a tres meses del 12 de agosto

Hoy ya solo faltan 3 meses para el eclipse del próximo 12 de agosto... ¿Ya te has parado a pensar si lo verás?. Aquí te dejo una información para que entren ganas de que llegue ese momento y sepas disfrutarlo.