El coronavirus podría dejar graves secuelas en el sistema neurológico y en los pulmones

Publicidad

Coronavirus

¿Qué es la neumonía silenciosa y por qué dificulta el diagnóstico de casos por coronavirus?

Un médico de Nueva York se encontró varios pacientes sin problemas para respirar a pesar de presentar una oxigenación de sangre por debajo de lo normal en pacientes de coronavirus.

En resumen
  • El 50% de los casos alemanes tienen baja oxigenación en sangre
  • Defienden el uso de oxímetros para identificar esta neumonía

Un médico de Nueva York, en Estados Unidos, comenzó a observar algo fuera de lo normal en pacientes de coronavirus. Y es que a pesar de tener neumonía y la oxigenación de sangre por debajo de lo normal, estos pacientes no presentaban problemas para respirar.

'The New York Times' informó de varios casos de pacientes que habían acudido al hospital por diferentes motivos al Covid-19. Tras realizarles varias pruebas, se comprobaba que mostraban una neumonía avanzada sin presentar síntomas. Este tipo de casos se da en el mundo entero.

En otros lugares, como en una universidad alemana, explican que el 50% de los casos tienen baja oxigenación en sangre.

Causas sobre la neumonía silenciosa

Los expertos investigan los motivos por los que ocurre esta neumonía silenciosa. Un posible motivo es como ataca el coronavirus a las células pulmonares. Estas células producen tensoactivos, sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones.

El problema es la consecuencia que provoca el Covid-19. El paciente intenta compensar esta baja oxigenación de la sangre y, para ello, comienza a respirar más rápido sin darse cuenta.

Esto tiene como consecuencia un mayor daño pulmonar. Sin embargo, varios médicos explican que esta hipoxia silenciosa no es un síntoma único del coronavirus, ya que ocurre en otras ocasiones. "No es algo nuevo, vemos qué sucede con pacientes que tienen otras enfermedades", explica uno de ellos.

Para identificar esta neumonía se piensa el uso de oxímetros. Estos se parecen a una pinza para la ropa. Se suele colocar en un dedo para medir la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca. Afirman de que estas herramientas son "extremadamente confiables".