Calor

¿Por qué ha hecho tanto calor en 2022? Un volcán podría estar detrás de la subida de las temperaturas

La erupción del volcán submarino de Hunga Tonga, la más grande de la historia, podría haber provocado el calentamiento de la superficie terrestre.

Volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en Tonga

Volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en TongaWikipedia

Publicidad

Este 2022, al que todavía le quedan algo menos de dos meses, nos ha traído unaguerra en Ucrania, con su consecuente inflación, nuevas variantes de coronavirus... pero si hay algo que puede definir este año, seguramente sea el calor. Un calor inusual que ha adelantado y alargado el verano y al que podrían haber encontrado una explicación.

La erupción del Hunga Tonga

Concretamente, todas las miradas están puestas en la erupción del Hunga Tonga, un volcán submarino situado a unos 30 kilómetros de Tonga, en enero de 2022. Generalmente, el efecto que produce una erupción volcánica es, precisamente, el de enfriar la superficie terrestre, como ocurriese con la del Pinatubo en 1921.

Por ello, nunca se había puesto el punto de mira en esta teoría hasta ahora. La erupción del Hunga Tonga fue anómala. Además de provocar la columna volcánica más alta jamás registrada, fue la causante de diversos tsunamis y se tragó la isla de Hunga Ha'apai, afectando a más de 100.00 personas.

Sin embargo, no fue tan mediática por el mero hecho de ser submarina. No obstante, a pesar de tener todo el océano Pacífico encima, tuvo la fuerza suficiente para generar una columna de cenizas de hasta 20 kilómetros de altura, tal y como se publicó en la revista 'Science'.

El vapor de agua, la clave

La particularidad que tuvo esta gigantesca erupcióny que genera esta teoría que explicaría el calor que ha hecho durante todo este año es la cantidad de vapor de agua enviada a la atmósfera.

Una erupción normal, según Meteocat, "inyecta muchos gases y aerosoles en la estratosfera que aumentan la radiación solar reflejada por el planeta y baja la temperatura en la superficie", sin enviar vapor de agua. La del Hunga Tonga fue capaz de mandar un total de 146 teragramos de agua, lo que equivale a 58.000 piscinas olímpicas y al 10% del agua de la atmósfera, según un estudio publicado en 'Geophysical Research Letters'.

Esto podría haber provocado el aumento general de la temperatura terrestre. Eso sí, no hay que olvidar que esto es una teoría que está siendo discutida. Asimismo, habría que dar explicación a por qué afectó a unos lugares y no a otros, como América del Sur. Por tanto, tendremos que esperar un tiempo para acabar de desenmascarar el misterio del 'verano eterno' de 2022.

Publicidad