Resfriado

Publicidad

Coronavirus

¿Puedes sentir los síntomas del coronavirus sin estar contagiado?

Se trata de la somatización, un proceso que hace creer a las personas que han contraído la enfermedad aunque no es así.

En resumen

  • Los síntomas son reales y pueden llegar a confundir a las personas
  • Se trata de un estado de ansiedad y preocupación

El coronavirus que apareció en China en diciembre y que apenas lleva circulando tres meses ha causado un millón de casos y más de 50.000 muertos.

Ante esta situación, algunas personas experimentan todos los síntomas del virus aunque no están contagiados. Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México, lo ha explicado en una entrevista para 'BBC Mundo'.

"Del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad", asegura. Esto se debe a la somatización , un proceso que define como "la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico".

La somatización está recogida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos.

Estos síntomas son reales y pueden llegar a confundir a las personas. Les hacen creer que han contraído la enfermedad pero el cuadro clínico no es originado por el virus sino por un estado de ansiedad y preocupación.

Publicidad