120.00

Publicidad

Coronavirus

Un proyecto europeo liderado por España diseñará un sistema de diagnóstico para el Covid-19

Se trata de un nuevo sistema de diagnóstico de COVID-19 que sea rápido preciso y sin instrumentación compleja gracias a la nanotecnología óptica.

Científicos españoles lideran un proyecto europeo para diseñar, con las mejores tecnologías actuales, un nuevo sistema de diagnóstico de COVID-19 que sea rápido preciso y sin instrumentación compleja gracias a la nanotecnología óptica.

El proyecto CoNVat, financiado con más de dos millones de euros de la Unión Europea, está liderado desde el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) por la investigadora Laura Lechuga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El ICN2 ha desarrollado una tecnología sensora que consiste en un microchip con guías de onda interferométricas, las cuales ofrecen actualmente la sensibilidad más alta para el diagnóstico de biomarcadores clínicos, explica el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

Laura Lechuga explica que la “idea fundamental es poder hacer un dispositivo biosensor de análisis muy rápido del virus completo en muestras e pacientes”. Estos microchips, que permiten hacer el análisis completo en menos de 30 minutos, monitorizarán la unión del virus con el sensor en tiempo real y “permitirá dar una respuesta diagnóstica rápida y la cuantificación de la carga viral" a partir de muestras de fluído nasofaringeo o de saliva, entre otras. Este sistema busca superar algunas de las prestaciones de las herramientas actuales tomando lo mejor de cada estrategia, señala la nota.

Además, destaca que Lechuga, por su amplia experiencia en el desarrollo de dispositivos biosensores y su papel como coordinadora de este proyecto, es “una referencia internacional en la búsqueda de herramientas para combatir el COVID-19”.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado en su cuenta de Twitter que “mejorar nuestras capacidades de diagnóstico de la COVID-19 es crucial para superar esta pandemia”. En el proyecto, que responde a una convocatoria rápida de la UE frente al COVID-19, en el marco de Horizonte 2020, cuenta también con la colaboración de la Universidad de Barcelona, la de Aix-Marsella (Francia) y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia.

El ICN2 ha elaborado además un informe para el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que analiza tanto de las técnicas convencionales usadas en laboratorios clínicos como de nuevos sistemas en fases de desarrollo y comercialización que pueden ser útiles para una monitorización de la población y la detección rápida del virus.