Sierra Nevada

Los primeros bancos con calefacción de España ya están en Sierra Nevada

Mantener el trasero calentito en pleno invierno ya es una realidad. Una empresa granadina ha patentado, fabricado e instalado asientos calefactados en la localidad de Monachil. Funcionan como un suelo radiante y pueden alcanzar los 35 grados con un bajo consumo de energía.

Los bancos con calefacción de Sierra Nevada

Los bancos con calefacción de Sierra NevadaAntena 3 Noticias Andalucía

Publicidad

En ocasiones sentarse en un banco a la intemperie puede convertirse en un acto de fe o de valentía, sobre todo cuando el mercurio baja de los cero grados. Pero la innovación acaba de llegar a Sierra Nevada, en dónde ya han instalado los primeros cinco asientos públicos calefactados de nuestro país.

Están ubicados en la plaza del hotel Maribel de la localidad granadina de Monachil. Una población cercana a la estación de esquí en la que los que practican este deporte invernal suelen alojarse y descansar tras una larga jornada deslizándose por la nieve.

Pero ¿quién va a sentarse en un banco helado? Eso mismo se preguntaron en una empresa de productos de hormigón de Dúrcal, también en Granada. "Hace aproximadamente un año que empezamos a fabricar mobiliario urbano. Mucha gente nos decía que los bancos de hormigón eran muy fríos, entonces pensamos en fabricarlos calefactados", responde a Antena3 Noticias Miguel Puerta, responsable de calidad de Prefabricados San Blas.

Esta calentita idea ya ha sido patentada por la marca. "El sistema de funcionamiento es similar al del suelo radiante, están conectados a la red eléctrica y el consumo es bastante bajo, unos 200 w", explica Miguel Puerta.

La estación se prepara para inaugurar la temporada este sábado

Aún no ha llegado la nieve a Sierra Nevada, aunque en la estación ya se trabaja para poder abrir la temporada el sábado 2 de diciembre siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. De hecho, a partir de este finde semana se espera que las temperaturas se desplomen en la zona y la mínima en Monachil podría bajar a los cero grados. La condición idónea para que los vecinos y turistas prueben el invento, "pueden alcanzar hasta 35 grados, pero en ambientes fríos como Sierra Nevada, la sensación térmica es de unos 20 grados" estima el responsable de calidad de la empresa.

Tener la retaguardia calentita en pleno invierno siempre es una buena opción, así que desde la empresa granadina aspiran a que otras localidades de España quieran instalarlos. "Ahora no tenemos más pedidos, esperamos que Sierra Nevada sirva de escaparate, es un lugar con mucho turismo tanto nacional como extranjero. Vamos a intentar exportarlos", añade Miguel Puerta.

Lo complicado será encontrar un hueco libre en estos bancos con calefacción cuando el gélido invierno haga acto de presencia en la sierra.

Publicidad