Agujero negro

Primera imagen de un agujero negro y su chorro de energía

Un equipo de científicos españoles ha participado en este proyecto.

Publicidad

Científicos españoles participan en un proyecto que hace historia. Por primera vez se ve en una imagen de un agujero negro en la galaxia M87 y su chorro de energía, según publica 'Nature', quién añade que el anillo es más grande de lo que los investigadores pensaban.

El astrónomo Eduardo Ros, explica que el anillo del agujero negro ya se había visto antes, "pero ahora vemos el chorro. Esto pone el anillo en contexto, y es más grande de lo que pensábamos", recoge 'Europa Press'.

También lo explica así el científico Toney Minter, coordinador de GMVA para GBT: "Al cambiar las longitudes de onda de observación de 1,3 milímetros a 3,5 milímetros, podemos ver más del disco de acreción, y ahora el chorro, al mismo tiempo. Esto reveló que el anillo alrededor del agujero negro es un 50% más grande de lo que creíamos anteriormente", recoge la agencia de noticias citada.

Otra novedad es que ahora es posible confirmar el origen del chorro: nació de la energía creada por los campos magnéticos que rodean el núcleo del agujero negro y los vientos que se elevan, explican.

Para lograr esta fotografía se han reunido radiotelescopios de todo el mundo: el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), el Observatorio Green Bank (GBO) de la Fundación Nacional de Ciencias, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) , Very Long Baseline Array (VLBA) y Green Bank Telescope (GBT).

Publicidad